Finanzas y Economía

Inflación Argentina junio 2026: se proyecta 2,1% y acumulado semestral de 11,5%

Inflación Argentina junio 2026: se proyecta 2,1% y acumulado semestral de 11,5%

La inflación de Argentina en junio de 2026 se proyecta en 2,1% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De confirmarse el dato, el acumulado del primer semestre llegaría aproximadamente al 11,5%, consolidando la tendencia desinflacionaria iniciada a fines de 2024. El INDEC publicará el IPC de junio a mediados de julio.

Evolución mensual de la inflación en 2026

Las consultoras privadas y el REM del BCRA coinciden en que la inflación mensual se mantiene en senda descendente desde el inicio del año, con el mayor descenso registrado en los primeros meses y una estabilización en torno al 2% mensual desde abril.

MesInflación mensual (IPC)Acumulado 2026
Enero 20262,7%2,7%
Febrero 20262,5%5,3%
Marzo 20262,3%7,7%
Abril 20262,1%9,9%
Mayo 2026 (dato INDEC)1,9%~11,9%
Junio 2026 (proyección REM)2,1%~14,1% est.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra, señaló que «el dato de mayo fue mejor de lo esperado y hay chances de que junio también sorprenda a la baja, en la medida en que los precios regulados no tengan ajustes adicionales». Diego Piccardo, de ACM, indicó que «los servicios siguen siendo el componente más dinámico, especialmente telecomunicaciones y medicina prepaga».

Proyección anual: inflación 2026 vs. años anteriores

El BCRA proyecta una inflación anual de 30,5% para diciembre de 2026, según su informe de política monetaria. Los analistas del REM promedian entre el 28% y el 32%. Esta cifra contrasta drásticamente con los registros de los últimos años y evidencia el avance del proceso de estabilización.

AñoInflación anual (IPC)
2023211,4%
2024117,8%
202552,3%
2026 (proyección)28%–32%

La OCDE, en su último informe de perspectivas económicas, recortó la proyección de crecimiento para Argentina pero reconoció los avances en materia de precios. «La reducción de la inflación es el logro más visible del programa económico, aunque la recuperación del poder adquisitivo de los salarios todavía es incompleta», señala el documento del organismo multilateral.

Qué rubros suben más: servicios, alimentos y tarifas

Dentro de la canasta del IPC, los rubros con mayor variación son los servicios privados —medicina prepaga, telecomunicaciones, educación privada— y los alimentos de consumo masivo. Los precios regulados (electricidad, gas, transporte) tuvieron actualizaciones graduales durante el primer semestre.

En cambio, los precios de bienes manufacturados mostraron una desaceleración más pronunciada, en línea con la estabilidad cambiaria. «Cuando el dólar no sube, los bienes transables tienden a ir por debajo de la inflación general. Eso ayuda a frenar la nominalidad de toda la economía», explicó la economista Martina Gallardo, de la consultora Inveq, en diálogo con El Cronista.

Impacto en salarios y jubilaciones

Con una inflación anual proyectada del 30%, los convenios colectivos firmados en el primer semestre de 2026 incluyen aumentos de entre el 28% y el 35% para distintos sectores. Los gremios de comercio, gastronómicos y construcción negociaron cláusulas de revisión trimestral.

Las jubilaciones se actualizan trimestralmente según la inflación del INDEC. El aumento de junio del 2,58% corresponde a la variación del IPC de abril. Para julio, el incremento que rige será el índice de mayo, que el BCRA estima en torno al 1,9%.

Alejandro Daniel Jose Alejandro Daniel Jose es editor y estratega digital especializado en…