Hugo Yasky habló sobre el salario de los argentinos

31

Diversos sindicatos reclamarán al Gobierno un salario mínimo vital y móvil superior a los $45.000, dada la reanudación de la negociación para ajustar ese valor salarial. En este contexto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky habló al respecto.

En ese sentido, sostuvo que van a tratar de acercarse lo más posible a la suma que establece la canasta básica, que es de 46 mil pesos. Según informó Télam, a pocas horas del encuentro – que se desarrollará en forma virtual desde las 15- Yasky afirmó que hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica que es de $46.000.

Por lo tanto, en las negociaciones van a hacer lo posible por acercarse a esa cifra a fin de recuperar la pérdida del salario. En el mismo sentido, recordó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $16.875.

Además, refirió que llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%, por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra «todo lo posible.

Vea también: Santiago Cafiero opinó sobre el banderazo de la oposición

Hugo Yasky comentó sobre lo probable que era no llegar a un acuerdo sobre el salario

Yasky analizó que, en el sector privado, la mitad está con salarios de $39.000 por lo que será de suma importancia el papel que juegue el Gobierno. Esto se debe a que, en la negociación, los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%.

Del mismo modo, consideró muy probable que no haya acuerdo, sino un laudo por parte del Ministerio de Trabajo. El dirigente recordó que el salario mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchnery que esa curva de recuperación se «mantuvo hasta 2012.

Cabe destacar que, desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.