Gustavo Sáenz ofreció detalles de la situación en las comunidades wichi

179

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, ofreció más detalles de la precaria y dolorosa situación que atraviesan los habitantes en las comunidades wichi.

Por ese motivo, se decretó la emergencia socio-sanitaria. Así, señaló que el agua no es segura en los territorios y que están llevando módulos con los nutrientes necesarios para atender a los niños desnutridos.

Asimismo, en las últimas semanas, trascendió que siete niños y niñas de la comunidad wichi fallecieron debido a problemas alimentarios.

A propósito de esto, se decretó la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín. “Tomé la decisión de asumir el desafío de poner sobre la mesa esta realidad e intentar cambiar esta historia lamentable y dolorosa”.

A su vez, el mandatario provincial señaló que los pueblos originarios la pasan muy mal desde hace muchísimo tiempo. Este es un tema que se repite todos los años.

De nada sirve emparchar los problemas coyunturales en estos meses y volver a abandonar a nuestros hermanos. Esto tiene que ser un trabajo a corto y largo plazo para que pueda resolverse la situación”.

Vea también: Axel Kicillof respetará la paritaria docente que se acordó

Gustavo Sáenz habló sobre la contaminación del agua y la situación de los menores de edad

El exintendente de la ciudad de Salta indicó que los niños son los que más se perjudican. Además, explicó que una vez que dejan de amamantarse, empieza la dificultad ya que no toman agua segura sino contaminada.

De igual forma, recalcó que es muy difícil tratarlos: “muchas veces tenemos que acudir al poder judicial para que se entreguen los chiquitos en estado crítico porque las madres no lo quieren hacer”.

Al mismo tiempo, en diálogo con CNN Radio Argentina, comentó que ya iniciaron la entrega de módulos focalizados con los nutrientes necesarios en las zonas en emergencia.

Ello se debe a que las tarjetas alimentarias es algo imposible de implementar en estas comunidades originarias. “No hay almacenes, no tienen posnet, no hay forma de que puedan acceder a la tecnología”.