Gustavo Lopetegui refirió que el apagón fue muy grave

78

El secretario de Energía de la nación, Gustavo Lopetegui, estuvo en el programa radial Cada Mañana y admitió que el apagón que se produjo fue “muy grave”.

Además, agregó: “No debiera haber ocurrido por la robustez que tiene el sistema eléctrico argentino”. El funcionario se pasó por varios medios de comunicación para disipar las dudas sobre este fenómeno que afectó a la totalidad de los ciudadanos argentinos.

 “Ocurrió una falla simple en el sistema de transporte, no de generación, una falla simple en el sistema de transporte que conecta Yacyretá con Salto Grande”, explicó el funcionario.

“Y recalco lo de simple porque este tipo de fallas en el sistema de transporte ocurren casi todos los días, lo que pasa es que el sistema de transporte tiene redundancia, se puede acceder a las mismas ciudades por distintos caminos”, describió.

Pese a estas aproximaciones sobre lo que ocurrió, el secretario de Energía advirtió que tomará unos días saber con certeza los motivos del desperfecto eléctrico.

Vea también: Agustín Rossi respondió a los comentarios de Miguel Ángel Pichetto

“Empresas tienen que presentar los informes”, recalcó Gustavo Lopetegui

“Lo que no sabemos es qué hizo que este sistema de protección actuara mal y en lugar de aislar la falla tomara la decisión de desconectar a todo el país. Lo vamos a saber dentro de quince días cuando se haya hecho el protocolo de análisis de falla. Las empresas tienen que presentar los informes y se analizarán esos datos”, remarcó Lopetegui.

En ese sentido, varios especialistas en energía manifestaron su descontento por esta falla, uno de ellos fue Federico Bernal, miembro de OETEC, quien le reclamó al Gobierno una mayor inversión en el ámbito energético.

El secretario de Energía explicó que la empresa responsable de la protección de la energía es Transener, que se encarga de todo el transporte de la energía de alta tensión en todo el país.

La distribución de la energía eléctrica es responsabilidad provincial, cada provincia tiene una distribuidora, por ejemplo, acá en Capital Federal tenemos Edenor y Edesur, pero los que llevan la energía desde las generadoras hasta puntos donde la recibe las distribuidoras es la empresa de transporte que hay una sola en el país que se llama Transener y es la que tiene este sistema conjunto con Cammesa”, detalló.

De igual forma, Lopetegui apuntó que el sistema de distribución de energía es muy complejo, es por ello que llevará un par de días conocer la causa del apagón masivo que afectó a todo el país y la región.

“Es un hecho extraordinario, no había ocurrido nunca en el país. Hoy tenemos exceso de capacidad de generación y redundancias en el sistema de transporte como casi nunca hemos tenido en nuestra historia”, declaró.