Guillermo Pereyra: Empresas bajarán inversiones en Vaca Muerta

1229

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, analizó el actual conflicto en el yacimiento de Vaca Muerta, a pesar del acuerdo de productividad que forjó el Ejecutivo nacional para evitar despidos y medidas de fuerza. «Las empresas nos manifestaron que van a reducir las inversiones en Vaca Muerta por la baja de subsidios del Gobierno», sostuvo.

Asimismo, en el aire de El destape radio, el sindicalista y senador por el Movimiento Popular Neuquino expresó: «No estamos pensando en un paro, pero si el Gobierno rompe el pacto y despide personal por supuesto que no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

Vale recordar que en enero del año pasado, el Gobierno firmó con el sindicato un acuerdo de flexibilización laboral que obliga a las empresas a no hacer despidos a cambio de una mayor productividad y modificaciones de las cláusulas de convenios colectivos sobre los modos de producción.

No obstante, la Secretaría de Energía decidió eliminar subsidios de estímulos a la producción de gas y petróleo. Frente a esta resolución, las empresas Techint e YPF señalaron que revisarán los planes de inversión, que implicarían una reducción de personal. «Con un solo compañero despedido en Vaca Muerta ya vamos a tener un gran problema», advirtió Pereyra.

Vea también: SUTEBA: “Si mañana no nos convocan, vamos a la Justicia”  

«El gobierno cambió las reglas de juego en Vaca Muerta», reflexionó Guillermo Pereyra

«Estamos muy preocupados por lo que pasa en Vaca Muerta…el Gobierno tendría que llamar a la mesa de Vaca Muerta para hablar de esto», siguió el legislador.  Al mismo tiempo subrayó: «Tomaremos todas las medidas que creamos convenientes para cuidar los puestos de trabajo». «El Gobierno cambió las reglas de juego en Vaca Muerta y redujo los subsidios, estamos en estado de alerta», agregó.

A su vez, el gremio de los petroleros del sur declaró el «estado de alerta y movilización» en rechazo a posibles despidos en el citado yacimiento y anunció que pedirá una audiencia con el presidente Mauricio Macri para que no se frenen los subsidios a la producción. «Acá no hay seguridad jurídica. No me va a temblar el pulso si hay que romper todos los acuerdos que se hicieron en Vaca Muerta», afirmó el sindicalista.

«Miles de trabajadores de la cuenca neuquina pusimos mucho esfuerzo para lograr los resultados obtenidos en el camino del ansiado autoabastecimiento energético, por eso no vamos a permitir que ahora nos vengan a cambiar las reglas», manifestó el del Movimiento Popular Neuquino. Pereyra detalló que los trabajadores hicieron un gran «esfuerzo» y ratificó que el sindicato no permitirá «ningún despido».