Lyudmila Rudenko

Google le dedica su Doodle a Lyudmila Rudenko

318

Un Google Doodle ha sido creado para honrar lo que hubiera sido el cumpleaños número 114 de esta gran jugadora de ajedrez, campeona mundial por tres años consecutivos

La Sra. Rudenko impresionó al mundo con su destreza en ajedrez que le dio grandes éxitos, aunque fue un acto heroico lo que para ella significó su mayor logro de vida.

Google afirma que el diseño en honor de la ajedrecista “refleja la determinación de Rudenko en el mundo”.

¿Quién fue Lyudmila Rudenko y por qué Google la honra con un doodle?

1. Campeona mundial

Rudenko emergió por primera vez como jugadora de clase mundial en el Campeonato Femenino de Moscú de 1928, donde quedó en quinto lugar. Luego se convertiría en la segunda Campeona Mundial de Ajedrez Femenina en 1950 y mantuvo ese título hasta 1953.

 2. En contra de una regla discriminatoria hacia la mujer

La estrella de ajedrez se manifestó en contra de la regla del velo que cubre la cabeza y el pecho y que aun es obligatoria para las mujeres de religión musulmana en las competencias de ajedrez.

 “Siento que usar un pañuelo en la cabeza viola mis derechos humanos. En los deportes no hay lugar para los códigos de vestimenta religiosa o cultural. Respeto completamente a las personas que quisieran usar un hijab, pero ¿cómo se puede hacer cumplir? “, dijo Soumya Swaminathan, la master en ajedrez.

Sus inicios

Rudenko, quien es recordada como una de las jugadoras de ajedrez más influyentes fue presentada por primera vez al ajedrez por su padre cuando tenía 10 años.

Inicialmente, estaba fascinada con la natación, y fue lo suficientemente buena en ese esfuerzo por ganar una competencia local en 400 metros en Odessa. Después de ese logro victorioso, se mudó a Moscú, donde refinó sus habilidades de ajedrez.

4. Su mayor logro no fue el ajedrez

En la Segunda Guerra Mundial, Rudenko organizó un plan para que los niños pudieran escapar del asedio de Leningrado, evento que resultó en la muerte de más de un millón de civiles y duró casi 900 días. Ella describió esto como el logro más importante en su vida.




Deja un comentario