Google, el gigante tecnológico, celebra su 20º aniversario

1266

Google ha cambiado nuestras vidas y lo ha hecho hasta el punto de conocer nuestros hábitos y gustos de consumo

“Que veinte años no es nada”, cantaba Carlos Gardel en su tango ‘Volver’, pero hablando de tecnología, 20 años es un periodo lo suficientemente importante como para no recordar con exactitud cómo podíamos vivir sin ella… Google ha cambiado nuestras vidas y lo ha hecho hasta el punto de conocer nuestros hábitos y gustos de consumo, sugerirnos actividades de ocio y facilitarnos la vida, aunque para ello nos hayamos vuelto dependientes de la dichosa (o bendita) tecnología.

Hace dos décadas, bibliotecas y hemerotecas eran las fuentes más fiables de la información y las enciclopedias las mejores aliadas del conocimiento. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el acceso a Internet ha sustituido ese esfuerzo por aprender y conocer por la comodidad de un clic.

El acceso al conocimiento mundial en tiempo real nos ha abierto al mundo casi al mismo tiempo que nos ha ido cerrando la capacidad de esfuerzo, atención y hasta asombro. Los tradicionales bulos y rumores han sido sustituidos por ‘fake news’ (noticias falsas) y cualquier cosa parece creíble si la hemos visto en Internet…

20 años de vida

El buscador más famoso y utilizado en el mundo celebra hoy 20 años de existencia. Hasta sus creadores, a los que ahora denominaríamos ‘frikis’ (término que tampoco existía hace dos décadas), desconocían el alcance de su pasión por la tecnología y de su revolucionaria idea que alumbraría a un gigante.

Para conmemorar esta fecha, Google ha realizado un doodle en forma de vídeo que sintetiza su esencia: cualquier cosa que busques y en cualquier idioma que lo hagas, la encontrarás, ya que el buscador de webs más famoso del mundo tiene una oferta de más de 150 idiomas y está presente en 190 países.

El 27 de septiembre ha quedado como fecha oficial de la constitución de Google, pero en realidad ni sus fundadores saben con certeza la fecha exacta del alumbramiento. Lo único cierto, por la cantidad de efemérides que tiene que celebrar la multinacional en este mes, es que septiembre es el mes de la compañía norteamericana.

Sus inicios

Su inicio se remonta a dos jóvenes universitarios, Larry Page y Sergey Brin, que se hicieron amigos compartiendo un sueño empresarial en 1995, cuando ambos estudiaban informática y programación en la Universidad de Stanford.

Un año después comenzaron a colaborar en un motor de búsqueda denominado BackRub, que estuvo activo en los servidores de la Universidad de Stanford hasta que finalmente ocupaba demasiado ancho de banda y quedó en desuso.

En aquellos años de finales del siglo pasado existían otros buscadores como AltaVista, que permitían acceder a millones de sitios web indexados en sus servidores, así que mejorarlos gracias a palabras clave era el objetivo de Page y de Brin. Incluso en la historia del nacimiento de Google se cuenta que sus creadores fueron a ver a los empresarios de AltaVista pero rechazaron su idea. En la actualidad, aquellos estudiantes están hoy al frente de un gigante mientras que aquel potente buscador en sus inicios cerró hace algunos años.

En 1997, Larry y Sergey decidieron cambiar de nombre a BackRub y apostaron por Google, un juego con la palabra “googol”, término matemático representado por el número 1 seguido de 100 ceros.

Andy Bechtolsheim, un empresario de capitales riesgo, apostó por ellos en agosto de 1998 al ver un negocio en aquella idea de buscador y les extendió un cheque por valor de 100.000 dólares cuando, en realidad, ni Larry ni Sergey veían al principio utilidad en Google ni existía aún la empresa. El millonario también les preguntó que cómo pensaban hacer publicidad, y ellos respondieron que no la harían, que sería más que suficiente con el ‘boca a oreja’.

Aquella inversión les permitió a Page y a Brin abandonar sus dormitorios como lugar de trabajo y mudarse a un garaje en Menlo Park. También en ese mes Larry y Sergey contrataron a Craig Silverstein como su primer empleado.

La firma Google Inc. fue registrada el 4 de septiembre de 1998, pero esa fecha pasó al olvido, aunque para las administraciones sea el día del nacimiento verdadero. También pasó al olvido la del 8 de septiembre, oficiosamente la fecha del alumbramiento hasta 2005, o el 27, es decir hoy, fecha en que se estrenó el motor de búsqueda.

De hecho, el hombre que creó los famosos doodles, Ryan Germick (por cierto, el primero antes incluso del nacimiento de Google, el 30 de agosto), confesó en 2013: “¿Que cuándo es el cumpleaños de Google? No estoy seguro de que nosotros lo sepamos”.

 

Con sus virtudes y defectos, nadie duda que de Google, más allá de un negocio, nos hace la vida más fácil sacándonos de apuros que antes eran problemas y permitiéndonos ahorrar tiempo, dinero y seguridad en nuestros desplazamientos, así que, larga vida al gigante, aunque como recomendación siempre con la tecnología, mejor un uso moderado y responsable, que un abuso que nos aísle de la realidad.




Deja un comentario