Gobierno luchara de frente contra la Trata de Personas

229

A fin de luchar contra la Trata de Personas, Gobierno Nacional lanzó un protocolo especial. A través de un Boletín oficial, expresan este importante instrumento en beneficio de las personas.

El plan contempla la prevención, detección, atención y actuación ante eventos delictivos de esta naturaleza.  Incluye dos protocolos, dos guías y un manual de acción. Cuenta con lineamientos para “regular y orientar el accionar de las fuerzas de seguridad federales”.

Involucra a policía a nivel nacional y de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado.

Esta resolución está fundamentada para prevenir el delito de trata de personas, así como delitos conexos. La articulación del programa permitirá perseguir a los autores y proteger a las víctimas.

Estrategias para su erradicación

El lanzamiento oficial de este protocolo fue dado por el Presidente Mauricio Macri en las instalaciones de la Casa Rosada. Diversas autoridades fijaron su compromiso de acatar la normativa en apoyo a las víctimas. La idea es frenar la proliferación de este delito que se registra en muchos países.

El protocolo incluye “Lineamientos generales para la prevención y erradicación del delito trata de personas en canales fluviales y marítimos”. Ofrece una guía para conformar un sistema federal de información criminal.

Organismos y particulares contarán con información precisa para actuar adecuadamente ante estos delitos. Ponen de manifiesto la importancia de establecer mecanismos para la toma de denuncias. Expresan la importancia de brindar confianza y seguridad a las víctimas, quienes son fundamentales para atrapar desmantelar estas organizaciones.

Cuenta con “la Guía para la carga de datos en el sistema federal integrado de información criminal del delito de trata de personas”. Adicional a ello ofrece el “Manual unificado para prevenir, erradicar y combatir la trata de personas”.

La ministra Patricia Bullrich presentó la “Guía de acción ante la identificación de un posible caso de trata de personas”. A esto le sumó el “Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en centros de intercambio”.




Deja un comentario