Gobierno argentino oficializó la suba del gas

154

El Gobierno argentino hizo oficial los aumentos de tarifas de este servicio. Esta suba del gas ocurre en medio de la polémica que se desató por el traslado a los usuarios de una deuda que las distribuidoras tienen con las productoras.

De hecho, lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2812/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que declaró la valía de las audiencias públicas que se llevaron a cabo a fines del mes de septiembre para aprobar los cuadros tarifarios que regirán desde octubre para el servicio de distribución de gas en todo el país.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires, la suba fluctúa entre el 28% y el 35% de acuerdo a la categoría y el nivel de consumo de los más de 2,5 millones de usuarios del área que atiende Metrogas, lo que da un promedio de 38%.

Vea también: Macri Apuesta Al Turismo Para Que Crezca La Economía

 

Suba del gas dependerá de las categorías de Metrogas

El costo que tendrán que enfrentar los usuarios dependerá de la categoría en la que se encuentren inscritos en Metrogas. Por caso, los usuarios R1 (hasta 500m3 por año) deberán cancelar ahora $8,82 por m3, cuando antes abonaban $5,51. Es decir, una suba del 60%. Además, aquellos usuarios que se ubiquen en la categoría R31 (de 1001 a 1250 m3 anuales), afrontarán una subas de 33%, que bajará al 21,5% para quienes consuman más de 1801 m3 cada 12 meses.

Esta disposición se da a conocer en momentos en los cuales el Gobierno está recibiendo fuertes críticas después de aprobar el traslado de una deuda de $10.000 millones que contrajeron las distribuidoras con las productoras por la compra de gas entre abril y septiembre.

En el caso de Metrogas, se trata de $4.000 millones que sus clientes deberán costear en 24 cuotas a partir de enero del año próximo en las facturas del gas que recibirán desde ese mes. Esta obligación se sumará a los incrementos que empezarán a regir a partir de esta jornada. También se realizará junto con las bonificaciones correspondientes a los beneficiarios de la tarifa social que será equivalente a un 100% del precio del gas natural o del gas propano indiluido por redes sobre un bloque de consumo máximo que se determina en el anexo de la resolución.

Asimismo, la norma hace referencia a los precios que abonarán comercios y pequeñas industrias y que tendrá un límite de incremento del 50% en el valor del gas de las facturas que se  emitan con consumos realizados a partir del 1° de octubre.




Deja un comentario