Gobierno analiza cómo avanzar con el DNU

El Gobierno realiza un estudio para avanzar con la extinción de dominio y evalúa la idea de la “subasta inmediata”, que se aplicará a los bienes y activos fruto de la corrupción y el narcotráfico, con el objetivo de evitar gastos operativos y reinvertir los fondos.

Asimismo, el Ejecutivo nacional envió, la semana pasada, el DNU del proyecto a la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo. Por ello, se prevé que, en las próximas horas, el titular del organismo el kirchnerista Marcos Cleri defina cuándo se tratará. En tanto, en Casa Rosada se evalúa llamar a sesiones extraordinarias en febrero para tratar los proyectos de seguridad y justicia que ya se anunciaron.

De hecho, en el DNU de extinción de dominio se detalla que, una vez que los ordene un juez civil, “la administración y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles expropiados” a las personas que procesará la Justicia pasarán a depender de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Vea también: Mauricio Macri volvió a usar el DNU para la Agencia de Deporte

Gobierno plantea hacer un fondo de garantía para una posible retribución  

El gobierno analiza que en caso de que los dueños de los bienes sean sobreseídos y sea necesaria una retribución, señalaron que se estudia la creación de un “fondo de garantía”, que resguarde un porcentaje de los fondos producto de cada subasta, para así poder hacer frente a eventuales reintegros.

En ese sentido, mientras este método se encuentra bajo estudio de las autoridades, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, examina los casos de corrupción en las que interviene y los bienes en los que se involucran, para dar el primer paso cuando termine la feria judicial.

Para concluir, hasta el momento, los activos que se decomisen en los casos en los que aplicaría el DNU quedaban bajo la tutela de la Corte Suprema. Solo en casos puntuales, la Justicia los destinó al poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Seguridad.

Artículos relacionados

Artículos recientes