G-20: Sergio Berensztein reflexionó sobre la cumbre

859

En el marco de una situación internacional de tensión y con la Cumbre del G-20 a punto de comenzar, el analista político Sergio Berensztein opinó sobre el alcance que lograrían tener las conexiones y tratos que se lleven a cabo durante el encuentro internacional que se está dando en el país.

“Esta cumbre permite ver que la dinámica del multilateralismo no siempre tienen que ver con la agenda estratégica más importante en un sistema casi caótico”, expresó.

Asimismo, “el G20 se conformó a fines del noventa como reacción a las crisis de México, Asia, Rusia, Brasil, a la caída de fondos de cobertura grandes. Armaron esto para fortalecer la globalización. Todo esto se resignifica en el 2008 cuando empiezan a ir los presidentes», informó Berensztein, en una entrevista que otorgó al programa radial conducido por Marcelo Longobardi.

Mientras algunos aseguran que el G-20 se encuentra ocupado por “muchos integrantes anti globalización”, explicó: “Trump es anti globalización o un estilo distinto para negociar cuando se advierten asimetrías. Cuando todo esto pasó, Estados Unidos era el actor hegemónico. China hace veinte años no era lo que es hoy, India tampoco. Hoy hay otro balance de poder».

Vea también: CATT: Terminó Paro De Transporte Sin Respuesta Del Gobierno

Especialista señaló la importancia de la reunión con Trump en G-20

El analista político consideró que “Trump hoy está teniendo costos enormes”, a raíz de las “medidas proteccionistas” impuestas. “Es cierto que occidente para fortalecer la globalización pagó un costo, que lo ves en términos de trabajo. Si mirás el mundo, en los últimos cien años, los problemas migratorios y los problemas de democracia son constantes. ¿Es novedad que la democracia es un sistema imperfecto? No», se respondió.

Igualmente, se refirió al equilibrio que deberá hacer Argentina para mantenerse en pie teniendo a sus dos socios que se enfrentan (China y Estados Unidos), Berensztein advirtió: «Un país como la Argentina no puede darse el lujo de pelarse con nadie. ¿Necesitamos la ayuda de Trump? Sí. ¿Necesitamos venderle cosas a China? Sí. Se puede, necesitamos un poco de cintura. Eso este Gobierno lo tiene muy claro y los otros también”, remarcó.