FMI señaló que desempleo en Argentina aumentará en 2019

1051

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Staff Report, señaló que el desempleo en Argentina aumentará al 10,9% en 2019. Esta cifra sería la más alta desde 2004. De hecho, es uno de los efectos más directos y contundentes por la caída de la actividad en la economía nacional, destacó un medio local.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el 2018 cerrará con una tasa de 9,8 % de desocupación laboral. No obstante lo que no se tomó en cuenta es que el último sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vislubró una tasa del 9,6% cuando apenas comenzaba la crisis cambiaria.

Asimismo, a estos índices se suman los efectos de los recortes sociales que puso en práctica el Gobierno de Mauricio Macri para poder responder al pago de la deuda de esa nación.  El organismo financiero prevé que el desempleo puede alcanzar casi los 11 puntos. Además que comenzaría a bajar a diez a finales de 2020, cuando culmine el programa que implica un recorte de casi 500.000 millones de pesos.

Vea también: Paulo Guedes: “La Argentina No Es Una Prioridad”

Staff Report del FMI reveló aumento en presión del mercado laboral

El Staff Report reveló un aumento de la «presión sobre el mercado de trabajo». Esto se debe a que además de los desocupados que buscan trabajo, también hay un aumento de las personas empleadas que buscan otro empleo, puesto que no se encuentran satisfechos económicamente con el que poseen.

Cabe destacar que, la semana pasada, el FMI aprobó una ampliación del préstamo financiero para Argentina por una cantidad de 56.300 millones de dólares. Luego de la entrega del crédito, el organismo realizó un informe interno en el que se desprende los retos a los que se enfrentará la nación argentina próximamente.

Por ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó en su exposición ante el Senado que el proyecto de ley de Presupuesto 2019 «responde a una coyuntura económica difícil para Argentina». Además, dijo que el respaldo del Poder Legislativo sería una «señal muy importante para reducir la incertidumbre».