FMI recomendó incrementar en cinco años edad jubilatoria

212

En un documento que elaboraron técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aconseja que los países reduzcan el haber inicial de jubilados y pensionados. Al mismo tiempo se recomendó elevar en cinco años la edad jubilatoria. De esta manera, se indicó que aquellos que actualmente tienen 28 años se retirarán casi a los 70. Como mínimo, a los 68 años.

De hecho, el escrito dio a conocer recientemente por David Lipton, subgerente general del organismo internacional de crédito que lidera la abogada francesa Christine Lagarde. El texto lleva por título El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece. El mismo cuenta con las rúbricas, entre otros, de técnicos del FMI tales como el holandés Alexander Tieman, el colombiano Mauricio Soto y el chino Hua Chai.

Asimismo, en uno de sus primeros párrafos, el documento reza: “Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años”. Posteriormente, se explica que según el FMI los sistemas jubilatorios se encuentran en peligro por razones tales como el envejecimiento rápido, la baja tasa de natalidad a nivel global así como la incapacidad de las cajas estatales para hacer frente a las necesidades correspondientes.

Vea también: Juan Carlos Schmid analizó situación económica y social del país

El FMI recomendó que los países deben modificar sus sistemas jubilatorios 

El alza de la longevidad y la caída de la fertilidad tedrán una influencia en “la distribución de la pirámide demográfica en muchos países, aunque a diferentes ritmos”, especifica el trabajo al tiempo que razona que en por lo menos 30 años esos factores generarán una situación que no podrá sostenerse por una extensa porción de naciones.

Por tal motivo, el texto señala que las reformas “apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados” con el fin de modificar “los parámetros clave del sistema”. Seguidamente, se insiste con el incremento de la edad jubilatoria “endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.

“Instamos a los países a pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias”, manifestó días atrás David Lipton. Además, sumó: “Hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación”.