Fiscal Marcelo Colombo avanzará en la causa por el Memorándum con Irán

51

El fiscal federal, Marcelo Colombo, solicitó avanzar con el juicio oral en la causa por el Memorándum con Irán, investigación en la que la vicepresidenta, Cristina Kirchner se le acusa de encubrir supuestamente el atentando a la AMIA.

Además, de la exmandataria, están bajo investigación exfuncionarios que formaron parte de su Gobierno. La autoridad judicial rechazó una solicitud del actual Procurador del Tesoro, Carlos Zanini, a través del cual buscaba que se anulara tanto el procesamiento como su elevación a juicio, según lo informó por el canal televisivo TN.

En ese orden de ideas, el medio precisó que Zanini es uno de los imputados en el expediente y adelantó que la decisión final se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal número 8.

A su vez, el fiscal, según lo indicó TN, aseguró que la determinación de ir para adelante con la causa se basa en la implicancia de los hechos. Además, remarcó la importancia de que la investigación se encamine hacia la instancia del debate, a fin de que con la publicidad y la amplitud probatoria que caracteriza a esta etapa se logren resolver las imputaciones definitivamente.

Vea también: Diego Brancatelli criticó a los que asistieron al banderazo anticuarentena

El fiscal Marcelo Colombo llamó a las partes a una audiencia preliminar

La causa se inició a partir de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman, a quien se encontró muerto en su departamento ubicado en las torres Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

Igualmente, Cristina Kirchner y Carlos Zanini, están bajo investigación, al igual que el viceministro de Justicia Martín Mena, el diputado oficialista Oscar Parrilli, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

De igual forma, con la resolución el fiscal instó al Tribunal Oral número 8 a que llame a las partes a una audiencia preliminar con el objetivo de definir la prueba que la fiscalía presentó hace dos años y así poder encaminar la causa hacia la etapa del debate.

Por lo tanto, el tribunal que integran los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado deberán brindar una respuesta ante la solicitud de Colombo.

Para finalizar, en cuanto a Zanini, el actual funcionario estuvo preso más de tres meses por esta causa y su privación de la libertad la ordenó el exmagistrado, Claudio Bonadio, quien además dispuso la reclusión del fallecido excanciller Héctor Timerman por la misma investigación.