Falleció el grande de la canción francesa, Charles Aznavour

259

El pasado 1° de octubre se apagó la voz del último gigante de la canción francesa del siglo XIX, Charles Aznavour, pero su legado será recordado por siempre en Francia y el resto del mundo.

Shahnour Varinag Aznavourian, mundialmente conocido como Charles Aznavour, el “embajador de la chanson” o “el Frank Sinatra francés”, nació el 22 de mayo de 1924 en Saint-Germain-des-Prés, París. Fue un cantante, compositor y actor francés nacido en el seno de una familia armenia.

Su padre cantaba y también trabajaba como cocinero, mientras que su madre era actriz. Por lo que era de esperarse que Charles tuviese talento para el canto, iniciando su carrera musical entre los años 1940 y 1950, cuando cantaba en pequeños bares de París, algo que también lo hicieron otros grandes como Edith Piaf y Charles Trenet.

Charles Aznovour era talentoso y tenía una voz particular. Para muchos, no tenía buena voz ni tampoco era considerado guapo, o al menos alto (medía 1.60 metros). Todo lo contrario, sus críticos lo consideraron una persona que no tenía posibilidad de triunfar en los escenarios locales, pero logró encantar a millones de personas.

Aznovour logró calar en el público, probablemente porque el cantante evocaba a las personas tímidas, vulnerables y sensibles como él, lo que le permitió alcanzar un mayor acercamiento e intimidad con su público. Su carrera musical fue un éxito, teniendo más de 100 millones de discos vendidos, conciertos repletos hasta alcanzados sus 90 años (con un pulso y voz un poco temblorosos), grabó más de 1.400 canciones, de las cuales al menos 800 fueron de su autoría.

Lee también: La respuesta de Axel ante la denuncia de Carolina Molinari

El artista también consolidó una notable carrera actoral. Convirtiéndose en un aclamado actor por filmes como “Tirez Sur le Pianiste” (1960) del director François Truffaut, recibiendo incluso en el año 1997 el Premio César Honorífico, el mayor honor de la industria del cine en Francia.

En el 2017 a sus 93 años desveló su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, especial momento en el que comentó “No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”.

Ciertamente, su voz se apagó en la madrugada de este lunes, pero su talento y sensibilidad permanecerán indelebles en la memoria de muchos, quienes durante generaciones se embelesaron por su música y el amor que en ella ponía.




Deja un comentario