Expertos afirman que dermatitis golpea la autoestima

302

Personas que padecen dermatitis deben enfrentar fuertes consecuencias emocionales

Profesionales de la salud indican que quienes la padecen por lo general no buscan ayuda médica. Por tanto la mayoría de ellos, trata de ocultar la existencia de la dermatitis atípica.

Un reciente estudio revela las consecuencias negativas que deben enfrentar estos pacientes. Destaca que dichos pacientes, presentan al menos 11 días de ausencias laborales o de estudio, cada año.

Esta afección se caracteriza por la inflamación crónica de la piel. Por lo general se presenta en codos, rodillas, cuero cabelludo cara y torso. Parte de los síntomas se expresan con un fuerte picor y un sarpullido rojizo y escamoso.

Según la Asociación Europea de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) 50% de los pacientes esconden la enfermedad.

Las estadísticas revelan que en Europa 20% de los niños y 3% de adultos, padece dermatitis. Esto significa que un gran número de personas deben enfrentar este padecimiento mejor conocido como eccema.

Este estudio determinó que un 45% de los afectados manifiesta una alteración en su vida personal.

Vale resaltar que esta es una de las investigaciones más completas realizadas sobre la calidad de vida.  Allí se tomó en cuenta a los pacientes que manifiestan cuadros severos de dermatitis.

Se requieren tratamientos más eficaces

Para el estudio se contó con la participación de 1189 pacientes de 9 países. El estudio arrojó que el 58% de los encuestados se avergüenza de su piel.  Un 70 % envidia a las personas con piel normal y el 23 % no ve su vida con optimismo. Además un 25 % afirman no saber como enfrentar la enfermedad.

Para la presidenta de la EFA Mikaela Odemyr, este estudio abre la puerta al problema real. “Los resultados revelan la resistencia y fortaleza de pacientes, su soledad y el poco reconocimiento con que viven la enfermedad”.

Odemyr resaltó que sólo un 15 % se encuentra satisfecho con su tratamiento. Otro 45 % refirió que presenta graves síntomas pese a tomar los cuidados correspondientes.

Los resultados de esta investigación han servido para que se impulsen propuestas en materia de inversión. Familiares y pacientes exigen que deben crearse mejores tratamientos cuyos costos sean más accesibles.




Deja un comentario