Eugenio Zaffaroni habló sobre la Ley de Emergencia

40

Después de la polémica que se generó en torno de la promulgación de la denominada Ley de Emergencia que se aprobó en el Congreso de la Nación luego del envío del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), Eugenio Zaffaroni bancó la iniciativa.

“La democracia hay que pagarla. No hay nada que hacerle, las instituciones democráticas tienen que funcionar y a la gente hay que pagarle lo que corresponde”.

Al mismo tiempo el exmagistrado añadió que en algún momento eso se puede reducir, pagar lo que corresponde no significa pagar exageraciones.

De igual forma, agregó que lo del gasto político es una publicidad en contra de la política que la ven salir cuando hay un gobierno democrático. En ese orden de ideas, apuntó contra la administración gubernamental anterior.

Ello lo hizo al decir que “cuando hay un gobierno de tendencia autoritario, como el del señor (Mauricio) Macri, nadie habla del gasto político”.

Vea también: Gobierno de Axel Kicillof promulgó ley de emergencia económica

Eugenio Zaffaroni analizó la movilidad jubilatoria y el rol de la Justicia

Zaffaroni habló respecto al congelamiento de la movilidad jubilatoria y al rol que tendrá la Justicia en este tema. En ese sentido, opinó “si lo que se quiere hacer es un régimen especial, habrá que financiarlo también”.

En tanto, declaró que es positivo que se discuta el asunto apuntando a que pueda auto sustentarse. Por último, el exjuez del máximo tribunal argentino mencionó que vaticinó reacciones de parte del personal judicial.

Esto ocurrirá pese a que todavía resta saberse los detalles de la propuesta por la que se modificarán las jubilaciones de privilegio de ese sector. Incluso, adelantó que la suspensión de la movilidad jubilatoria generará demandas judiciales.

Por otra parte, la Legislatura bonaerense debatirá el proyecto de Ley Impositiva que envió el gobernador Axel Kicillof. Con este proyecto, el Ejecutivo propone un aumento de impuestos del 54,6%, que se calculó a partir de la inflación de 2019.