Estudio reveló que sartenes de teflón pueden ocasionar cáncer

530

El hallazgo de un peligroso compuesto químico presente en los sartenes de teflón podría generar cáncer. Las investigaciones apuntan a que el ácido perfluorooctanoico (PFOA), es causante de tumores cancerígenos. Vale resaltar que dicho compuesto, se encuentra presente en los utensilios de cocina antiadherentes. Así mismo, puede hallarse en ropa resistente al agua y alfombras resistentes a las manchas.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Washingtoneste compuesto es el responsable de tumoraciones. La hipótesis fue comprobada al evidenciar la presencia de tumores en diferentes órganos de animales de laboratorio.

Adicional a ello, el estudio reveló que incide en los cambios hormonales y enfermedad inflamatoria del intestino.

Se filtra por los suelos y llega al agua

Científicos señalaron que las rayaduras y el recalentamiento de sartenes de teflón, activan el compuesto químico. De esta forma, el teflón pasa de ser un artículo útil, para convertirse en un peligro.

A esto se le suman los detalles del informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. En el mismo, manifiestan que este compuesto, puede provocar tumores hepáticos, pancreáticos y de órganos genitales

Expertos explican que las pequeñas partículas presentes en los utensilios  antiadherentes de cocina, pueden colarse con facilidad en el organismo.

Durante las pruebas de laboratorio se certificó que el PFOA, incrementa el riesgo del desarrollo de tumore. Adicional a ello, redujo la fertilidad y generó cambios hormonales, en los animales de laboratorio. Como si fuese poco, también es responsable de afecciones en la tiroides e inflamaciones intestinales.

El teflón ya en desuso, también puede generar complicaciones a nivel de salud. Al botarlos, los compuestos pueden degradarse y filtrarse por el suelo y llegar hasta las aguas dulces.

Especialistas detallaron que el compuesto incrementa los niveles de colesterol, además de debilitar el sistema inmune. En tal, sentido, deja al organismo expuesto, para cualquier afección.

En tal sentido, desde la agencia evalúan una serie de medidas preventivas y de saneamiento del agua potable. De esta forma, buscarán la manera de eliminar y así eliminar el PFOA y otros productos tóxicos.




Deja un comentario