Esteban Bullrich analizó el informe sobre el ARA San Juan

103

El senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, se refirió al informe que realizó la Comisión Bicameral del Congreso, respecto al hundimiento del submarino ARA San Juan, y exculpó al ministro de Defensa Oscar Aguad de cualquier responsabilidad.

Asimismo, el legislador oficialista manifestó que hubo un “mal manejo de la crisis” por parte de las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que se presentó en la Cámara de Diputados el informe final de la Comisión Bicameral para investigar las circunstancias de la tragedia que ocurrió con el submarino ARA San Juan.

En ese sentido, se pudo apreciar que en el documento los legisladores consideraron que hubo una subestimación del incidente por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas, lo que desencadenó el hundimiento del navío.

De igual forma, atribuyeron responsabilidades al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la “falta de conducción ante la crisis” y el “ocultamiento” de información.

Igualmente, resaltaron una serie de “destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales”.

Vea también: Roberto Lavagna se reunió con Juan Manuel Urtubey

“Creemos que ahí hubo un mal manejo de la crisis”, señaló Esteban Bullrich

Si bien Esteban Bullrich participó de la comisión que investigó, no coincidió con que haya responsabilidad en el accionar de Aguad: “Analizamos lo que ocurrió en el submarino y el posterior manejo de esa situación por parte de la Armada, creemos que ahí hubo un mal manejo de la crisis. Se subestimó el incendio por parte de la línea de mando de la Armada”.

“Uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la información, inclusive ocultaron información importante a las autoridades civiles, ahí es donde hacemos diferencia legisladores del oficialismo y la oposición”, expresó el senador en declaraciones a radio La Red.

“En la situación puntual del submarino no le cabe ninguna responsabilidad al ministro Oscar Aguad”, agregó. Por otra parte, agregó que se “ha normalizado” la utilización de equipamiento “que no está al máximo de su nivel” por parte de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que revisar todos los procedimientos y la cultura del ‘lo atamos con alambre”, expresó Bullrich. También agregó: “Se necesita un buen equipamiento para el control, más allá del color político”.