Entérate de los errores de Aguad tras hallazgo del ARA San Juan

A escasos días del hallazgo del Ara San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que la nave no se puede sacar de los 800 metros de profundidad donde está. Además, que es la principal solicitud de gran parte de los familiares que quieren saber qué pasó. Ahora bien, ¿cuáles fueron los errores del funcionario en la búsqueda de los 44 tripulantes?

El principal error que cometió Aguad fue que apenas se supo que el submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017, y al  haber transcurrido cuatro días aún no estaba claro lo que sucedía y sobrevolaba la idea de una posible implosión. El funcionario escribió esta información en un tuit, que generó polémica debido a que se comprobó que era falsa.

«Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares», algo que la propia Armada desmintió.

Asimismo, otro de los tropiezos del ministro fue el 4 de diciembre en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN, en lo que fue su primera aparición pública después de que se perdiera contacto con el submarino.

Vea también: ARA San Juan: Armada Pidió Bajar Expectativas Ante Hallazgo

Aguad realizó comentarios poco alentadores sobre el ARA San Juan

En ese momento, el funcionario explicó que se ponía fin a la búsqueda Sar (Search and rescue), debido a que el trabajo de rescate se inicia cuando las personas se pierden y se terminan cuando no se hallan o cuando consideran que no hay condiciones necesarias para que estén con vida.

“¿Entonces están todos muertos?”, preguntó en ese entonces Solá al ministro, a lo cual Aguad contestó “exactamente”. Los comentarios volvieron a caer mal en gran parte de los familiares.

Esto se debe a que nadie hasta ese momento habló de la posibilidad de que estuviesen muertos, y luego los familiares comenzaron a criticar la forma en la que el Gobierno estaba llevando adelante el manejo de la información.

A su vez, hubo otro comentario del ministro que generó polémica, ello ocurrió cuando en plena búsqueda con las naves internacionales, Aguad aseguró que “estaba diseñado para no ser encontrado”, porque era un arma de guerra para eso. Lo cual también le valió la crítica de los familiares.

Artículos relacionados

Artículos recientes