En Argentina se desperdician 16 millones toneladas de alimento por año

178

16 millones de toneladas de alimentos al año, son desperdiciadas en Argentina. Estas cifras causan impacto en una Nación en las que persiste la pobreza y situaciones de vulnerabilidad.

El estudio ha servido para que desde el Gobierno y las instituciones se debata que hacer al respecto. Destaca que 44 toneladas de alimentos van a los cestos de basura cada día. Dichos alimentos podrían ser utilizados para el desarrollo de proyectos de inclusión social.

La cifra fue dada a conocer luego de un estudio elaborado por la Subsecretaria de Alimentos de la Nación. Estiman que de esta forma se haga un llamado a la conciencia, sobre aquello que se desecha en la basura.

Destacan que la mitad de las frutas y verduras terminan siendo desechadas en el cesto de la basura. Sobre estas cifras autoridades enfatizan que es “Una de las falencias que hay que corregir con urgencia”.

Aprovechamiento con innovación

La titular de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación Mercedes Nimo, promueve soluciones. En tal sentido hizo un llamado a la reflexión en el 26° Congreso Anual de Aapresid, efectuado en Córdoba.

Refirió que diariamente se pierden 44 mil toneladas.  Menciona que tales cantidades llenarían 1.500 camiones transportadores de granos. Expresa que este desperdicio representa el 12,5% de los alimentos que son producidos en el país. Mostró preocupación dada que la mayor  pérdida es de frutas y hortalizas, alcanzando un 45%. Demás rubros no sobrepasan el 20% y 30%.

La vocera estima que en la Nación existe el potencial y la innovación tecnológica para hallar soluciones. Destaca que uno de los objetivos del presidente Macri es la Pobreza Cero y que cala fuertemente ante esta realidad. De modo que apuestan a crear beneficios en estas pérdidas si se quiere millonarias. Que aún se desperdicien alimentos en Argentina dice mucho de la cultura y la falta de apoyo a poblaciones vulnerables.




Deja un comentario