El consumo abusivo del alcohol: un problema mortal

346

El exceso del alcohol no solamente se convierte en un trastorno psicológico, sino que también está matando a millones de personas anualmente. En general, las consecuencias del consumo abusivo del alcohol se reflejan a través de la violencia, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular.

En el año 2016, más de 3 millones de personas en todo el mundo murieron como resultado del consumo excesivo de alcohol, y más de las tres cuartas partes de las muertes fueron del sexo masculino, según un informe publicado recientemente por la OMS.

Se trata de un estudio llamado Global status report on alcohol and health 2018, el cual se encarga de mostrar una presentación completa del consumo de alcohol en el mundo y la carga de la enfermedad que este produce en todo el mundo, además, el informe describe que hacen los países para reducir su consumo.

Lee también: Pedalear mejora la memoria de inmediato

Europa y América son los continentes donde la carga de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de esta sustancia es más alta. De hecho, el informe revela que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por el consumo abusivo del alcohol. Los trastornos productos de esta sustancia son más comunes en los países desarrollados o con ingresos altos.

En la actualidad, la OMS tiene un estimado de 2300 millones de personas que son consumidores, es decir, más de la mitad de la población de América, Europa y el Pacifico Occidental, bebe. El viejo continente destaca como el que tiene el consumo per cápita más alto de todo el mundo.

Las tendencias y proyecciones apuntan que habrá un aumento del consumo global de alcohol en los próximos 10 años especialmente en América, Asia y Pacifico Occidental.

En relación a la contribución de los países, la OMS dice que las naciones pueden hacer aún mucho más para lograr que se reduzcan los costos sanitarios y sociales del uso abusivo. Entre esas medidas está aumentar los impuestos, prohibir o restringir la publicidad del alcohol y restringir un poco más su disponibilidad física.




Deja un comentario