Dormir poco le restará años de vida   

527

Dormir 7 horas  es lo más recomendable, si se desea tener una vida larga y plena. Estas apreciaciones, han sido formuladas por el Nóbel de Medicina Michael Young. El científico advierte que grandes complicaciones se generan en el organismo, ante la falta de sueño.

Destaca que las 7 horas son reglamentarias. Menciona que existen excepciones de acuerdo a la edad y la genética de los individuos. Como se recordará, este brillante hombre es el responsable del estudio sobre el Reloj Circadiano. Por ello refiere que el reloj biológico y recientes evidencias, demuestran que dormir poco, acorta la vida.

Durante una entrevista realizada por la agencia de noticias Efe, Young, explicó parte de su investigación. “Casi todas las células tienen pequeños relojes compuestos de genes y proteínas que dirigen nuestro comportamiento, el metabolismo y procesos de fisiología”. De esta manera explica la existencia de millones de relojes biológicos en el cuerpo.

Las alteraciones descontrolan el organismo

En tal sentido, refiere que el ser humano, se encuentra  programado para tener una serie de ciclos. Destaca que en algunas personas pueden ser más largos y que ocurren durante los viajes.

Por ello detalla, que cambiar los ciclos horarios, siempre generan una consecuencia.

La investigación de Young, se basó en la alteración de los ciclos de las moscas de la fruta. Junto a sus colegas Jeffrey Hall y Michael Rosbash, llegaron a importantes conclusiones. De esta forma, concluyeron la forma en la que trabaja el reloj biológico.

El equipo pudo determinar que al provocarles horarios descontrolados, se comprobó que se alteraba su código genético. De esta forma, hallaron 10 o 12 genes cuya actividad concertada produce ciclos biológicos en las células.

Refieren que los ciclos actúan como relojes a nivel celular. En el caso del cerebro, éstas ejercen control sobre el ciclo de sueño y vigilia. En el caso del hígado, facilitan la digestión correcta de los alimentos.  Así mismo, garantizan la producción de insulina desde el páncreas, controlando eficientemente la glucosa. Así mismo, los ritmos hormonales, son controlados por estos relojes. De esta manera, expresa que cualquier descontrol o irregularidad, trae grandes desbalances a nivel de salud.

 




Deja un comentario