Diabetes podría dividirse en cinco enfermedades

1143

Investigadores de Universidad de Lund (Suecia), y del Instituto de Medicina Molecular (Finlandia), proponen dividir la diabetes en cinco tipos. Refieren que son enfermedades que deben tratarse de manera independiente, a fin de aportar buenos resultados a los pacientes.

El estudio se realizó en15.000 pacientes finlandeses y suecos diagnosticados con diabetes. Los resultados fueron  publicado en la revista «The Lancet Diabetes and Endocrinology. Allí los especialistas revelan que la enfermedad es más compleja y no puede dividirse sólo en dos tipos.  En tal sentido, proponen una nueva clasificación y tratamientos personalizados para los pacientes.

Estudios apuntan a tratamientos personalizados

Científicos destacan que los cincos subgrupos identificados, presentan importantes diferencias.  Entre ellos, las variantes genéticas, la edad y patologías asociadas como ceguera y afecciones renales.

En este estudio se controlar 13.720 pacientes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 97 años. Las evaluaciones consistieron en la resistencia a la insulina, niveles de azúcar, secreciones de insulina y edad a la que desarrolló la enfermedad.  Parte de sus descubrimientos apuntaron, a que depende del sub grupo, el paciente puede desarrollar enfermedades asociadas distintas.

Los especialistas refieren que de esta forma, pueden atender de forma temprana, tratamiento para prevenir complicaciones. La autora principal del estudio Emma Ahlqvist,, indicó que planean realizar estudios en China e India. Buscan evaluar diversas etnias, a fin de adaptar los tratamientos. Entre tanto, surge la propuesta, que debería ser avalada por la Organización Mundial de la Salud, sobre el reconocimiento de los subgrupos.

La Tipo 1 diabetes grave autoinmune.  Afecta a personas  jóvenes y aparentemente saludables y se debe a una enfermedad autoinmune que imposibilita la producción de insulina. La Tipo 2, diabetes grave por deficiencia de insulina.  Son similares al tipo 1, existe incapacidad de producir insulina  pero por un defecto  de las células Beta. Expertos refieren que este tipo, es aquel que posee mayor riesgo de presentar problemas de la visión y desencadenar ceguera.

La Tipo 3, diabetes grave por resistencia a la insulina. Esta afecta a personas con sobrepeso, producen insulina  pero su cuerpo no envía respuesta a la hormona. Estos pacientes son aquellos que desarrollan problemas renales con mayor facilidad.

La Tipo 4, diabetes moderada relacionada con la obesidad. Estos pacientes presentan valores normales a los del grupo 3. La Tipo 5, diabetes moderada relacionada con la edad. Es aquella que afecta a personas de edades avanzadas.

 




Deja un comentario