Denuncian bajo índice de sentencias en casos de feminicidios

517

Sólo 54 condenas se han llevado a cabo por casos de feminicidios, diversas organizaciones denuncian tales acciones. Tales condenas se han dado entre 2013 y 2015, resaltan que la violencia de genero aun no se condena como es debido.

Vale resaltar que con la promulgación de la Ley 26.791 y reforma del Código Penal, se tenían buenas expectativas. Buscaban visibilizar la violencia de género e incrementar las sanciones por este delito. Además de sumar el homicidio calificado por la vinculación de pena perpetua a parejas y ex. En ese apartado se incluyeron los crímenes por odio, debido a la orientación sexual o identidad de género.

En el apartado se debe incorporar la figura del feminicidio y feminicidio vinculado. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia, efectuó el análisis de las sentencias registradas en los últimos años. En una primera mirada, resaltan que es muy bajo el número.

Exigen Justicia

Resaltan que persisten debilidades en las formas de calificar jurídicamente los delitos. Por tanto, analizan los fallos, tomando en cuenta el inciso 11. “Al que matare a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, apuntan.

El plan es profundizar en las formas de esta forma de delito y sus alcances a nivel legal. Por tanto, buscan conocer las características de los hechos calificados como feminicidios en las sentencias de condena.

El análisis se efectuó desde la aprobación de la Ley hasta el mes de agosto de 2017. De ello, se pudieron recabar 54 sentencias, siendo la primera del 29 de octubre del 2014 y la última de 12 de junio. Por tales hechos, fueron condenados 58 hombres por 55 feminicidios.

La asociación civil la Casa de Encuentro, que posee registros desde 2008, en esos tres años se produjeron 858 feminicidios. En relación a las condenas, sólo representan un 6,3%, que no dista mucho de condenas por otros delitos. La petición de las organizaciones, es que se logre la calificación correcta en los feminicidios para que los culpables sean condenados debidamente.




Deja un comentario