¿De qué trata el nuevo proyecto de ley de alquileres?

143

El Congreso pondrá en marcha en los próximos días un nuevo proyecto de ley de alquileres. Esto traerá varios cambios en los contratos. Además, tendrá en cuenta derechos del inquilino. La nueva legislación la anunció el presidente Mauricio Macri en el marco de la reforma del Plan Nacional de Viviendas.

Asimismo, el proyecto busca garantizar que la relación contractual pueda ser de hasta 3 años. Además, contemplará que la actualización del precio del alquiler sea semestral y que siga la evolución de la inflación y los salarios. También la nueva ley peleará porque que los recibos de sueldo sean aceptados como garantía para la firma.

Vea también: Telefónica De Argentina Ajustó Sus Cuentas Por Inflación

Algunos detalles sobre del nuevo proyecto de ley de alquileres

El nuevo proyecto cuenta con 16 artículos que van a cambiar la duración del contrato, las actualizaciones de precios a lo largo de su vigencia, el sistema de garantías, las comisiones inmobiliarias y la formalización de la actividad.

Contratos a 3 años: el artículo 5° específica que los contratos se alargarán de dos a tres años. “El contrato de locación de inmueble, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino”.

Mayor acceso a una garantía: se insta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

Actualización del precio según la inflación y los salarios: el reajuste deberá ser conforme a la evolución de la inflación y el sueldo promedio según lo establece el artículo 12°. En este se prevé que “el precio del alquiler deberá fijarse como un valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo podrán acordarse ajustes semestrales, utilizando a tal efecto un índice conformado por partes iguales, con el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS)”.

Por último, Registro ante la AFIP: todos los contratos de alquiler que se establezcan deberán registrarse ante la AFIP para que se logre una mayor formalización del sector y sea una herramienta para poder iniciar acciones legales con validez en el caso de ser necesarias.