saturación de tiendas online

¿Cuán riesgoso es caer en la saturación de tiendas online?

20

Todos los días, a cada instante debemos tomar decisiones en la vida; algunas más trascendentales que otras, pero al fin y al cabo necesarias e influyentes. Por ejemplo, desde qué ropa usar, hasta dónde o cómo adquirirla hacen parte de ello; y allí entra en juego un elemento clave: la saturación de tiendas online.

Pero, ¿qué tan bueno o qué tan contraproducente puede llegar a ser esto? Existe algo llamado  paradoja de la elección, descrito en un libro por el psicólogo americano Barry Schwartz. En el mismo refiere que la mayoría de las personas nos sentimos agobiados, por las inmensas posibilidades de poder elegir cualquier cosa en nuestra vida.

Llevando este tipo de conceptos del comportamiento humano al mundo de los negocios, es oportuno mencionar que siempre se ha dicho a quienes tienen una tienda online, que un gran catálogo de productos es clave para triunfar.

No obstante, todo en exceso es malo. Partiendo de la premisa de Schwartz, la ausencia de opciones pudiera hacernos sentir mejor, porque en caso de no gustar siempre podemos culpar al resto del mundo por ello. ¿En qué forma? Valiéndonos de justificaciones como: No es nuestra culpa… ¡No teníamos otra opción!

Amazon, por ejemplo, suele hacer recomendaciones de productos basados en nuestras preferencias y/o de terceros, que han comprado productos parecidos a los nuestros.

Esto es una manera de eliminación de opciones; donde crece la posibilidad de culpar a un tercero en caso de que no guste. “Me lo ha recomendado Amazon, no es mi culpa que a la final no me guste”.

saturación de tiendas online

Vea también: FEHGRA y CEO de MKT Marketing Digital dictan cursos de redes sociales y web

Claves para evitarlo

Al respecto, y en aras de que puedas evadir este “craso error”, Alejandro Daniel José, CEO de MKT Marketing Digital sugiere un par de alternativas para que replantees tu estrategia y triunfes en el mundo del e-commerce.

“Al final, todo lo que a primera vista puede ser positivo, como un amplio catálogo, puede tener efectos secundarios. Lo importante es ser consciente de ellos y saber cómo combatirlos, porque lo que nos interesa es mejorar la experiencia del usuario, así que no querremos hacer las cosas de cualquier forma”, explicó.

En este sentido, y de acuerdo con el experto, es posible esquivar la saturación de tiendas online utilizando el “truco de la comparación”.

saturación de tiendas online

“Cuando ofreces un producto ‘A’ que quieres vender, compáralo con un producto ‘B’ que obviamente sea menos atractivo. Conseguirás que la toma de decisión hacía ‘A’ sea mucho  más sencilla, porque le das posibilidad de la comparación directa”.

Del mismo modo, sugirió categorizar los productos o aplicarle ciertos “filtros” según los perfiles de los clientes.

“Esto es, si por ejemplo tienes una tienda con más de 2.500 productos entre los cuales elegir; concédeles la oportunidad de una navegación rápida y que sea comprensible, de manera que pueda eliminar las opciones que no le interesan”, sugirió José.

En otras palabras, ponte en el lugar del cliente que entra a una tienda de camisetas; de seguro le agradaría enormemente encontrar un orden por colores, materiales, temáticas…

La idea es que con pocos clics, elimine aquellos resultados que no sean relevantes para él; así no se sentirá agobiado y no se irá a otra página de la competencia.