oportunidades ante la crisis, que oportunidades tienen las pymes ante la crisis, crisis económica por covid 19, covid 19, coronavirus, efectos del coronavirus sobre los negocios, que puedo hacer para aflorar mi negocio, manejo de la crisis comercial, cuales son las mejores oportunidades ante la crisis, marketing digital, Alejandro Daniel José, mkt marketing digital, marketing digital experience, cursos de marketing digital,

¿Cuáles son las mejores oportunidades ante la crisis?

79

La pandemia del coronavirus, ha dejado estrepitosas consecuencias económicas, llevando a muchos negocios a cerrar sus puertas. Sin siquiera sospechar que existen grandes oportunidades ante la crisis que les pueden salvar; por ejemplo aprender a replantear su estructura.

“En los actuales momentos, todos estamos en crisis. Algunos hasta han llegado a considerar que estamos en medio de una especie de tercera guerra mundial”. Así lo manifestó Alejandro Daniel José, CEO de Marketing Digital Experience y MKT Marketing Digital.

Expresó que “por más que hagamos cosas importantes o trabajemos bien, estas situaciones nos afectan; y no precisamente por culpa nuestra, sino porque no podemos escapar a factores externos de gran incidencia como los del Covid-19”.

A su juicio, cuando pasan situaciones como estas, muchas son las personas que se preguntan ¿existen oportunidades a las que podamos sacar provecho a pesar de lo que se está viviendo? “La respuesta es sí, en toda crisis hay una oportunidad”.

José detalló que aunque esta crisis financiera es superior a cualquier otra que hayamos podido vivir, porque afecta a todos los países del mundo; es totalmente salvable para muchas de las pequeñas y medianas empresas.

oportunidades ante la crisis

“Si sos emprendedor, freelacer o sencillamente ya estás un poco más estable, comercialmente hablando; puedes y tienes que abrir tu mente para evaluar el entorno desde todos los aspectos posibles”, comentó.

Ante este panorama, sugiere que lo primero que podríamos hacer para hallar oportunidades ante la crisis es generar nuestra matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas); en la podremos evaluar los segmentos a los que les está yendo bien; como por ejemplo rubros como los de alimentación o medicamentos.

“Hoy en día, nuestros clientes tienen que reinventarse, y nosotros con ellos. Allí está nuestro trabajo, saber entender o leer que en más de un negocio hay nuevas oportunidades. Si bien podemos visualizar dónde están nuestros clientes, también es posible detectar a posibles clientes”.

Oportunidades ante la crisis para todos

El experto en marketing digital, mencionó algunas ideas de las que pueden abrazarse las pymes para sobrevivir a los actuales momentos.

“Citemos el caso de los concesionarios de autos. Nadie en un momento de crisis piensa en comprar un vehículo. Pero ¡ojo con eso, hay que ver más allá! Porque resulta que un concesionario vende vehículos de transporte o incluso camiones a los rubros que aún están activos; como el del campo que nunca se detiene”.

Del mismo modo, mencionó que existen otras herramientas y formas para poder seguir trabajando. “Podrían no ser 100% rentables, pero sí nos permitirán por lo menos hacer caja y pagar los costos”. En este sentido, nos invitó a pensar ¿quién necesita hoy salir a ofrecer todo digitalmente? Esto partiendo de que en la mayoría de los países, todos estamos encerrados en casa y el único punto de contacto es la vía online.

oportunidades ante la crisis

“Gimnasios, instructores de yoga, nutricionistas, terapistas, psicólogos, profesores de inglés y muchos otros; pueden valerse de herramientas como el streaming, zoom, skype o cualquier otra para dictar clases, charlas y más con tal de mantenerse activos en su ramo. ¡Es una gran oportunidad! Así que hacé, construí, trabajá, regalá conocimiento porque eso te va a servir para tu marca personal o para lo que vos querás”.

Argumentó que en el caso de los restaurantes, cafeterías o todo aquel que expenda alimentos, pueden recoger los pedidos a través de la web y hacer uso del delivery para la entrega.

Otro ejemplo palpable de las oportunidades ante la crisis es el de los retails. “Esos locales que solo tenían tráfico a la tienda física; ahora necesitan hacerse de la oportunidad de e-commerce, adaptar o mejorar el tema de la distribución y hacer entregas de mercadería a consignación”. Según Alejandro José, acá la clave está en simplificar.

Por otra parte, se refirió a la oportunidad que brinda hacer Home Office. Asesorías o consultas que antes se hacían de manera presencial, y que hoy se pueden llevar a lo digital.

oportunidades ante la crisis

“Evidentemente para esto se requiere de un poco de capacitación, para sacarle el jugo por completo; entonces es recomendable apuntarse a algún curso de community manager gratis”, señaló.

Conclusión

Hoy, todos tuvimos que salir de nuestras zonas de confort, pero eso no implica que paremos, porque Sí existen oportunidades ante la crisis. Tenemos que aflorar lo mejor de nosotros y reinventarnos; buscar alternativas, idear otras.

En resumidas cuentas, de acuerdo con nuestro experto, por difícil que parezca debemos centrarnos en pensar que ante toda crisis hay una oportunidad.

oportunidades ante la crisis

“Siempre digo que cuando hay crisis es el momento ideal para expandirse, para crecer, para buscar oportunidades. ¿Es difícil? Claro que lo es, pero no es imposible salir adelante”, finalizó José.