Crean conciencia por una “Argentina sin Chagas”

1071

El último viernes de agosto de cada año se concientiza a la población sobre la enfermedad de Chagas. Esta iniciativa busca fortalecer los lazos comunicacionales entre la sociedad y los organismos de salud. El objetivo principal es dar a conocer los riesgos y motivar la prevención como medida primordial de salud.

Por tanto el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas“, ya forma parte de la tradición. La idea es que cada provincia se sume a este esfuerzo y replique las buenas iniciativas en torno a la salud.

De esta forma se busca promover la participación y el compromiso comunitario en acciones positivas.  De modo que en trabajo conjunto entre la comunidad científica sanitaria, escolar y la comunidad, se desarrollen proyectos.

El plan propone romper el silencio en torno al tema y tomar cartas en el asunto. Empoderar a la población en las soluciones correspondientes para la búsqueda de un beneficio común.

Impulsan la prevención

Desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la provincia se ejecutan las acciones. Por tanto esta semana realizan  diversas actividades temáticas relacionadas con la enfermedad.

Destacan los talleres de control y prevención sobre Chagas Congénito, operativos de control serológico y capacitaciones a los equipos de salud.

Adicional a ello se prevé la puesta en marcha de stands informativos, operativos sanitarios de diagnóstico, prevención y seguimiento.

Se pudo conocer que en el CIS Banda fue instalado un stand informativo para difundir información a visitantes.

Para el viernes 31 en la plaza Sarmiento se estará llevando a cabo el acto central. El mismo contará con la asistencia de autoridades, escuelas y equipos de salud. Así mismo las escuelas mostrarán trabajos elaborados por los estudiantes que son entes multiplicadores de la cultura preventiva.

La fecha se conmemora para recordar que es en la época estival se registra la actividad reproductiva de las vinchucas. En este momento del año se produce el aumento de densidad de población del vector que ataca a las familias generando infecciones. Minimizar los riesgos es la primera opción que promueve el Ministerio de salud para evitar propagación del peligroso vector.




Deja un comentario