Crean aparato que acaba con los ronquidos

2336

Apnea del sueño y los ronquidos son cosa del pasado, tras la creación de un aparato capaz de acabar con estos padecimientos. Se trata de una férula realizada a partir de la técnica de impresión 3D.  Entre sus particularidades destaca que es realizada a la medida de cada paciente, lo que la hace más eficaz.

Este dispositivo, fue diseñado por un grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga. El equipo contó además con el apoyo de la empresa de ortodoncia Ortoplus.

Tras diversos estudios, diseñaron un método matemático para fabricar un dispositivo a medida que permite avanzar la posición habitual de la mandíbula mientras se duerme.  De esta forma, se facilita el ingreso de aire mientras se duerme.

Corrige la apnea del sueño

En tal sentido, el aparato es capaz de abrir las vías respiratorias, evitando los molestos ruidos producidos por los ronquidos. Adicional a ello, puede corregirse la paralización de la respiración que se conoce como apnea.

El mismo, se encuentra confeccionado con materiales altamente compatibles. Así mismo, es elaborado a la medida de cada paciente. Es diseñado con materiales naturales y artificiales que pueden estar en contacto en el cuerpo, sin ocasionar algún tipo de daño.

Para su fabricación, los especialistas realizan un estudio completo del movimiento de la mandíbula. Para ello se realiza una radiografía para colectar los datos morfológicos esenciales para la fabricación del aparato.

A esto se le suman las pruebas cinemáticas, que sirven para conocer el movimiento de la mandíbula mientras se duerme. Posterior a ello, la impresora 3D, se encarga del dar forma, al aparato, con las características requeridas.

A través de la fabricación de varios dispositivos se han realizado pruebas clínicas, que demuestran su eficacia.  Ha sido probado por pacientes con apnea o afecciones obstructivas del sueño. Sólo a través de dichas pruebas, se puede conocer si cumple con las necesidades de los pacientes.




Deja un comentario