Corte Suprema definirá haberes de los jubilados

197

La Corte Suprema de Justicia define cuál será índice que debe aplicarse para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado.

En este contexto y tras una reunión de gabinete, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que el fallo “está acotado a un caso”, el de Lucio Orlando Blanco.

Además, apreció que ese pronunciamiento “no debería tener impacto desde el punto fiscal y económico” en las arcas del Estado “para los próximos años”.

Asimismo, el máximo tribunal argentino se inclinaba por apoyar la demanda de un trabajador en condición de retiro que pide la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica para ajustar el monto que debe cobrar mensualmente.

Cabe señalar que anteriormente para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSES empezó a utilizar desde hace tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De hecho, la causa que llegó hasta la Corte Suprema se inició a partir del reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en el 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado por la actualización de sus haberes.

Vea también: Mariano Borinsky Habló Sobre La Reforma Del Código Penal

Organismos advirtieron el riesgo de la sustentabilidad del organismo

El demandante ganó aquel juicio, pero ahora se discute qué índice debe aplicar el Gobierno para hacer efectivo el pago de los incrementos. Mientras, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Blanco y estableció que se utilice el sistema ISBIC, pero la ANSES apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

De igual forma, los camaristas consideraron que usar el RIPTE para este tipo de casos “vulnera la garantía constitucional del derecho adquirido” del jubilado. Ese índice comenzó a funcionar mucho después de que se iniciara la denuncia y no se podría implementar de manera retroactiva.