Continúa el debate: científico chino defiende la modificación genética

192

He Jiankui es el científico de origen chino que ha generado polémica y un debate a nivel mundial, dado que muchos aseguran que está “jugando a ser Dios” con su estudio de modificación genética. 

La comunidad científica mundial está realmente preocupada ya que una mujer dio a luz recientemente a los dos primeros bebés modificados genéticamente.

No obstante, He se ha defendido estableciendo la efectividad de su experimento donde asegura que creó a los primeros bebés modificados genéticamente para que sean más resistentes a ciertas enfermedades como el VIH.

Según él, el estudio dio resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión en la comunidad científica, siguiendo los pasos pertinentes. A pesar de ello, en la más reciente intervención de He en la segunda conferencia sobre la Edición del Genoma Humano de la Universidad de Hong Kong, aceptó que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial.

He Jiankui defendió también a las gemelas modificadas genéticamente alegando que nacieron sanas y felices y que gracias a la fertilización in vitro no se van a infectar con el VIH.

Lee también: Conoce todo sobre la prevención del cáncer de piel

También se defendió diciendo que su experimento no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, solamente buscaba darles a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH.

En defensa de la modificación genética, apuntó que ellos tienen la tecnología y que la gente tiene derecho a disfrutar de ella y ser ayudada. Los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experimento y dieron su consentimiento legalmente.

Un punto importante sobre este experimento de modificación genética es que han participado 7 parejas con uno de sus miembros infectados con VIH y que hay más posibles embarazos entre ellas, que se espera arrojen los mismos resultados que el de las gemelas Lulu y Nana.

Por último, agradeció a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shezhen con la que trabajaba aunque estos no sabían en lo que él estaba trabajando.