Conocé A Fondo Qué Es El Régimen Aduanero Y Los Tipos Existentes

336

El término régimen aduanero se utiliza con el objetivo de calificar el marco legal que establece el tráfico internacional de las mercaderías que se hayan sometidas a la inspección de la aduana.

Partiendo de esta idea, el régimen debe verse claramente como una solución logística a una diversidad de circunstancias que pueden ocurrir en la actividad del comercio internacional.

Según se pudo conocer, entre los procedimientos controlados al margen de un régimen aduanero se perciben: la exportación y la importación.

En cuanto a las características de este concepto hay que dejar claro que dependen de cada país. A groso modo es importante mencionar que la mercancía que sale o que entra a un país le concierne ciertas normas que están convenidas por este proceso.

Por tal razón, resulta vital  que cada vez que se muestra una mercancía en la aduana, se deba llevar un documento donde se puntualice las características y el destino del paquete.

Por otro lado, existen 6 tipos de régimen aduanero, pero los más importantes son el régimen aduanero definitivo; y el temporal. Cada uno de ellos tienen sus respectivas variantes o cambios, de acuerdo a cada país.

En cuanto al  definitivo, este a su vez se divide en exportación e importación. Si hablamos del régimen de importación definitiva, este es el que se considera cuando las mercancías de naturaleza extranjera tienen como meta permanecer en el país por lapso ilimitado, llevándose a cabo el procedimiento general de importación.

El régimen aduanero temporal es aquel en el cual la mercancía permanece en un país por tiempo limitado y tiene un objetivo en particular.

Vea también5 Errores Comunes A La Hora De Importar Productos

Si Se Tienen Dudas Hay Que Solicitar Una Asesoría Aduanera 

Si un negocio se encuentra iniciándose en el mundo del comercio internacional y tiene muchas dudas, es bueno que solicite una asesoría aduanera, la cual pondrá en práctica una estrategia global para su compañía; esto con el objetivo de acelerar y perfeccionar la tramitación aduanera de sus envíos.

Entre las cosas que debe garantizar una buena asesoría aduanera se encuentra por ejemplo, proveer al empresario de seguridad jurídica, asesoría especializada y logística.