Congreso y Comisión Bicameral debatirá validez del DNU

84

El Congreso y la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo comenzarán a discutir la pertinencia del DNU sobre extinción de dominio. El decreto, que hace algunas semana anunciara el presidente Mauricio Macri, prevé la incautación de bienes provenientes del delito.

Asimismo, los legisladores integrantes de la Comisión se reunirán para definir si avalan o no la medida. El decreto ingresó al Congreso la semana pasada y los legisladores tienen 10 días para expedirse y elevar el dictamen a cada Cámara para su tratamiento.

De hecho, la Comisión cuenta con ocho legisladores de Cambiemos y otros ocho opositores, con lo cual, desde el oficialismo deberán sumar por lo menos una adhesión opositora para obtener su aprobación. En caso de paridad, la situación la definirá el diputado santafesino del FPV-PJ, Marcos Cleri, quien preside la bicameral.

Vea también: Gobierno analiza cómo avanzar con el DNU

En debate del DNU Congreso y Comisión Bicameral determinará quién debe demostrar su inocencia

El DNU pretende la creación de una “Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional”, con el propósito de investigar e incautar los bienes provenientes de delitos contra la administración pública y el narcotráfico, entre otros.

De igual forma, uno de los puntos que mayor controversia generó es la inversión de la carga de la prueba. De esta manera, el demandado será quien deberá demostrar su inocencia, corroborando el “origen lícito” de los fondos con los que adquirió el bien en cuestión, en lugar de ser la Justicia la que se encargue de demostrar la culpabilidad del sospechoso.

Para concluir, la decisión del presidente de impulsar la medida por decreto generó cierto descontento en los sectores opositores que exigían el tratamiento habitual en el órgano legislativo. En ese sentido, se pronunció el senador peronista, Miguel Ángel Pichetto: “Corresponde ratificar en Diputados el original ya votado o aceptar las modificaciones del Senado, así funciona el sistema parlamentario y democrático”.