técnica de cobranding

Cómo Vender Mucho Más Usando La Técnica De Cobranding

116

Bien reza el dicho “en la unión está la fuerza”, que hoy viene a colación porque precisamente de eso trata la poderosa técnica de cobranding; donde dos o más marcas unen esfuerzos para buscar un mejor posicionamiento en el mercado.

“Es una efectiva estrategia de marketing, en la que las partes involucradas impulsan su valor y rentabilidad. En la actualidad muchas empresas buscan destacar, por ello apuestan por firmar alianzas win to win con otras marcas”. Así lo refirió Alejandro Daniel Jose, CEO de MKT Marketing Digital y Marketing Digital Experience.

Recalcó que la técnica del cobranding, entre otras cosas, se basa en un acuerdo que puede influir en la identidad corporativa de las marcas. “Una firma que ya gozaba de personalidad propia, pasará a tener una fuerte vinculación con otra que también la tiene; es así como ‘dime con quién andas y te diré quién eres”, sostuvo.

Dentro de este contexto, y para motivarnos a explorar el cobranding, comentó una serie de aspectos relevantes que debemos considerar para aventurarnos a aplicarlo en nuestros negocios.

técnica de cobranding

Claves Previas Al Cobranding

De acuerdo con el experto en Marketing, antes de dar el primer paso se debe:

  1. Investigar lo que podría suceder. “En este particular, es preciso hacer una valoración minuciosa de cuál es la imagen de tu marca. A partir de allí, estudiar si puedes beneficiarte de empezar una estrategia de branding, conjunta con otra”, explicó.
  2. Definir el rol de cada marca. No es tarea fácil compartir objetivos y estrategia, para que eso fluya debe existir un engranaje comunicacional perfecto; donde desde el primer momento se deje bien en claro el rol de cada marca.
  3. Analizar costes y beneficios. A juicio de Jose, es importante tener presente que si bien el compartir con la técnica de cobranding con otra marca se traduce en la reducción de los gastos a la mitad; también los ingresos serán a mitad y mitad. Por tal razón recomienda que sopesemos bien si realmente nos va a beneficiar.

Ejemplos Exitosos Con La Aplicación

De La Técnica De Cobranding

Las alianzas estratégicas pueden llegar a potenciar el valor de una marca exponencialmente. Así lo demuestran múltiples casos de empresas o compañías, que resignificaron la imagen de sus productos con esta técnica.

Un ejemplo de ello lo dieron Nike y Apple. “Quizás crees que son dos marcas gigantes, con rubros completamente distintos; sin embargo ellos hallaron un público en común: los runners”, detalló el CEO.

“Nike se asoció con el emblema de la innovación y la tecnología,  en tanto que Apple se lanzó hacia consumidores de espíritu deportivo. ¿El resultado? Productos innovadores que nacieron bajo el proyecto Nike + iPod Sport Kit; un sistema inalámbrico que permite que el calzado Nike hable con tu iPod nano, para así conectarlo con la mejor experiencia de carrera y entrenamiento personal… ¿Asombroso verdad?”

Otro ejemplo tangible del éxito de una acertada aplicación de la técnica de cobranding lo representa el caso de las empresas Braun y Oral B. Consistió en una alianza dominante, donde el cepillo eléctrico de Oral B funcionó como proveedor de prestigio para la indiscutible tecnología y calidad de Braun.

técnica de cobranding

Y por último, un ejemplo de dos marcas reconocidas del rubro alimenticio que se unen para crear nuevos sabores, aprovechando el estatus de sus productos en el mercado. Para Arcor significó una expansión de mercado, mientras que a Coca Cola le permitió incursionar en el mundo de las golosinas.

 

Para finalizar, Jose hizo hincapié que todos podemos aplicar este tipo de estrategias para impulsar las ventas en nuestros negocios. Pero, advirtió que no debe hacerse a la ligera, y que es recomendable capacitarse en un curso de community manager, para sacarle el máximo provecho a esta útil herramienta.