certificados ssl

Certificados SSL: Importancia De Contar Con Uno Para Tu Página Web

114

Todos conocen la importancia de la comunicación encriptada y el uso de certificados ssl en Internet para la seguridad, pero el tema a menudo no está del todo claro. 

Los webmasters saben que los certificados SSL actuales no solo tienen un efecto positivo en la clasificación de Google, sino que también son promovidos por los navegadores. Sin embargo, no todos los certificados SSL se crean de la misma manera. Lo que necesitas saber es que hay varias versiones que difieren en características y niveles de seguridad.

Certificado SSL: Factor De Seguridad Esencial

El Secure Locket Layer (SSL) es un protocolo desarrollado para permitir la transmisión segura de datos a través de Internet. Los certificados SSL pagados se utilizan, por ejemplo, en la banca doméstica o como soluciones para tiendas en línea. Tanto el cifrado SSL gratuito como el pagado ofrecen conexiones cifradas entre servidores y clientes con certificados que siguen el estándar X.509 y permiten garantizar la integridad de los mensajes mediante el procedimiento de clave pública.

SSL Y Navegador

Todos los navegadores como Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, entre otros, admiten este estándar de cifrado. El candado verde al lado del URL es un indicador importante de confianza para los visitantes de todas las páginas, ya sean tiendas, blogs o sitios web corporativos. 

En particular, HTTPS significa que la comunicación entre el servidor web y el cliente está encriptada. La S al final de HTTPS quiere decir que el sitio es seguro. Si una página está protegida con un certificado SSL, los terceros no pueden acceder a los datos transmitidos durante la transferencia.

SSL Y Velocidad De Conexión

Este tipo de cifrado no ralentiza la transmisión, por el contrario, la velocidad de la página también se puede aumentar con el llamado HTTP/2. A modo de comparación: HTTP/1.1 utiliza diferentes conexiones TCP para cargar elementos de páginas web como archivos JS, archivos CSS e imágenes. HTTP/2, por otro lado, transmite varios datos en paralelo en una sola conexión. La información está comprimida en código binario. Además, los paquetes de datos se ordenan y transmiten en un orden específico: los datos necesarios para la construcción de una página se transmiten primero.

¿Cómo Funciona El Cifrado SSL?

La autoridad de certificación (CA) es la responsable de emitir y firmar este tipo de certificados. La CA garantiza la autenticidad del sitio web al visitante del sitio web. Además, si has elegido un certificado comercial, también se confirma la identidad de la empresa. Un certificado SSL se almacena en el servidor web después de verificar el sitio. Ya sea un certificado gratuito o pagado, el cifrado es básicamente el mismo. El servidor primero se autentica como titular del certificado en el cliente, luego se establece el cifrado asimétrico y se intercambian las claves. Con estas claves, el cifrado asimétrico es posible porque toda la comunicación entre el cliente y el servidor está cifrada. Incluso si un hacker logra infiltrarse, su triunfo le durará poco puesto que los bloqueos se renuevan regularmente durante la comunicación.

La Diferencia Entre El Certificado SSL Gratis Y El Pagado

Con un certificado SSL gratuito, estas obteniendo el nivel de validación más simple, es decir, el certificado DV (Domain Validation) con el que solo se verifica la propiedad del dominio. 

La verificación se realiza automáticamente para obtener certificados SSL gratuitos, es decir, no hay una sola persona para llevar a cabo la verificación. El certificado DV es mucho más fácil y rápido de implementar que un certificado pagado y no requiere trabajo adicional. Sin embargo, estos certificados dan espacio para que los atacantes cibernéticos hagan de las suyas: muchos piratas informáticos ahora usan certificaciones SSL/TLS y envían a los usuarios a páginas de inicio de sesión de phishing falsas.

 

En CertiSur pueden ayudarte a obtener las herramientas digitales de seguridad más avanzadas del momento y así proteger a tu empresa y a los usuarios de cualquier ataque malintencionado.