Causa de Marcelo D’Alessio: Juez procesó a un exespía

68

Poco a poco avanza la causa que se inició con una denuncia por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, los inmersos en la causa comienzan a multiplicarse.

En ese sentido, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento con prisión preventiva del ex espía Rolando “Rolo” Barreiro, y de los excomisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk en el marco de la causa por espionaje ilegal.

Asimismo, el magistrado intimó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para que le informe sobre las actividades de inteligencia detalladas en el expediente.

De igual forma, según la resolución del magistrado, estos tres presuntos integrantes de la AFI eran parte de una asociación ilícita que tenía por objetivo realizar espionaje ilegal y extorsionar a empresarios.

Para Ramos Padilla “la organización se desarrollaba especialmente en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico, y su actuación se verificó en diversos lugares del territorio nacional e internacional.

Vea también: Daniel Filmus: “Marcos Peña habla de un país que no existe”

Marcelo D’Alessio es el presunto responsable de realizar operaciones de extorsión

Según las investigaciones D’Alessio tenía las conexiones y vínculos suficientes para llevar adelante aquello que, entre los miembros de la organización, denominaban “operaciones'”.

Por eso resaltó que tanto D’Alessio como Barreiro, Degastaldi y Bogoliuk fueron responsables de los delitos de “asociación ilícita, formación de redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de Inteligencia y realizar espionaje político, ideológico e influir a través de dichas actividades en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país.

“Como así también en la opinión pública a través de los medios de comunicación, e incluso se pudo haber visto afectada la política exterior”, agregó el juez.

Se ha logrado comprobar -con el grado de exigencia que se impone para el dictado de esta resolución– la actividad de forma organizada y con permanencia en el tiempo de una asociación ilícita”, resalta Ramos Padilla en el escrito.