Canciller Jorge Faurie denunció que Gobierno de Maduro es ilegítimo

279

El canciller Jorge Faurie al referirse al nuevo mandato del líder venezolano y la terrible situación que se vive en el régimen bolivariano aseguró: “El Gobierno de Nicolás Maduro no es legítimo”. En ese sentido, el funcionario nacional señaló que en  Venezuela padecen una “crisis humanitaria”. Al mismo tiempo sentenció: “Lo que hicieron con Juan Guaidó fue aberrante”.

Asimismo, en medio de una profunda crisis y un rechazo de distintos presidentes, Maduro asumió un nuevo mandato, que finalizaría en 2025, al frente de Venezuela. Por ello es que durante una entrevista que ofreció al programa Desde el llano, el canciller nacional analizó la situación que se vive en el régimen bolivariano. “En el Mercosur pudimos dejar de lado a Venezuela porque no estaba cumpliendo con la carta democrática y hay otros organismos que lo debieran poder hacer, pero no pueden por un juego de votos y el consenso, pero esto va contra la gente”, confirmó.

“Por el consenso no logramos que la gente tenga medicamentos, que tenga comida, que recuperen la posibilidad de luchar por su democracia”, resaltó el funcionario nacional. Igualmente, resaltó: “No hay que consultar ningún manual. Lo que vimos el domingo con una camioneta que se aproxima y se lleva aberrantemente a un líder de la oposición está claro que no estamos viviendo en democracia”.

Vea también: Nora Schulman desaprobó medida de imputabilidad de Patricia Bullrich

“Éxodo de los venezolanos evidencia ilegitimidad del gobierno”, dijo Jorge Faurie

El canciller continuó su declaración diciendo: “Todos los países de la región recordamos lo que nos pasó a cada uno de nosotros en esas etapas y sabemos reconocer exactamente lo que vive Venezuela. Esta coincidencia que hoy tienen el grupo de los 12 países se basa en un punto donde la libertad es plena, donde la democracia y el respeto de los derechos humanos tienen que estar presentes”.

“El papel de la ONU es clave en la situación de Venezuela, fundamental. Es la institución que está en condiciones de declarar que estamos en una emergencia y que se necesitan abrir los canales para que llegue la ayuda humanitaria”, refirió el diplomático. También agregó: “El éxodo de venezolanos, los más de 3 millones y medio, terminan siendo un paliativo para la propia Venezuela que debe atender a menos gente porque están afuera, que se hagan cargo otros países, eso es terrible. No lo podemos aceptar”.

De igual forma, criticó: “Los países que lo hemos pedido no tuvimos éxito y no tenemos los canales para lograr que esto lo acepte” y agregó: “La flagrancia de los hechos es tan terrible que aún aquellos países que en su percepción ideológica podían tener una visión más atenuada no pueden sino coincidir que hay que luchar y que la dictadura que existe en Venezuela es vergonzante para toda América Latina”.

Para concluir, al referirse al encuentro que mantendrá Mauricio Macri con Jair Bolsonaro, Faurie resaltó que buscarán “trabajar en todos los temas” y especificó que “vamos a definir en qué áreas trabajar en conjunto con Brasil. Tenemos que compartir con ellos nuestra visión y la del Mercosur”.