Cámara Federal de Casación confirmó proceso de Julio de Vido

101

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos del exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, los directivos de la empresa sueca Skanska, representantes de demás compañías y otros intermediarios.

Asimismo, anuló los sobreseimientos que se establecieron para el exsecretario de Energía Daniel Cameron y el extitular de Energías Fulvio Madaro.

De esta manera, los empresarios y exfuncionarios quedaron a un paso del juicio oral por supuesta corrupción en los contratos para llevar adelante la construcción de gasoductos que se adjudicaron en el 2005.

En un comienzo, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, integrantes de la Sala IV, declararon inadmisibles los recursos extraordinarios federales interpuestos en contra de la resolución que confirmaba el procesamiento y embargo de De Vido, empresarios de Skanska y demás intermediarios.

Vea también: José Urtubey analizó el panorama político y económico del país

Magistrados de Cámara Federal de Casación anulados sobreseimientos a kirchneristas

Dentro de las acusaciones se encuentra la de incurrir en el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho activo y pasivo, respectivamente.

De igual forma, los magistrados también anularon los sobreseimientos correspondientes a exfuncionarios kirchneristas involucrados en el caso.

A su vez, la Justicia investiga en esta causa el supuesto pago de coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural.

Cabe destacar que esta actividad comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte y en el sistema del sur, además de la incorporación de potencia de comprensión para las plantas existentes, la construcción de una nueva planta compresora y el acondicionamiento de las plantas compresoras ya existentes.

Esta causa se configuró en dos partes: por un lado la que investiga los sobreprecios y por el otro la que se encarga de la concesión y otorgamiento de las licitaciones, en donde también se encuentra involucrado De Vido.

En este último tramo también hubo novedades: el Tribunal Oral Federal (TOF) se encargó de llevar adelante el juicio del caso en el que se investiga la licitación de gasoductos en beneficio de la constructora brasileña Odebrecht.