cefiderocol es la nueva esperanza contra la superbacterias

“Caballo de Troya” es la nueva esperanza contra superbacterias

328

Un nuevo antibiótico apodado con el nombre de Caballo de Troya, llamado científicamente cefiderocol, es la nueva esperanza para el tratamiento de las superbacterias, por la capacidad que tienen de engañar a las mismas para superar así sus mecanismos de defensa, siendo a su vez la esperanza ante la resistencia que los microbios han desarrollado contra estos medicamentos.

Esta información se dio a conocer en un estudio que se publicó en The Lancet, en donde se señala que se comprobó que supera a todas las terapias conocidas en ensayos realizados sobre personas mayores con infecciones urinarias o renales graves.

El avance con Caballo de Troya es significativo ya que según las estadísticas en los países desarrollados, la resistencia de las bacterias a los antibióticos en los pacientes aumentó en un 35% y se estima que para el año 2050 este problema será responsable de la muerte de 10 millones de personas en el mundo, lo cual es alarmante desde todo punto de vista.

Lee también: La dieta mediterránea combate la depresión. Entérate cómo

¿Por qué lo apodan Caballo de Troya?

Cefiderocol actúa como el Caballo de Troya, dijo el director de la investigación, Simón Portsmouth. El antibiótico utiliza un mecanismo nuevo para penetrar en las células, que se aprovecha de la necesidad de hierro que tienen las bacterias para su supervivencia”.

La explicación más detallada nos dice que durante la infección, la respuesta innata del sistema inmunológico es crear un ambiente bajo en hierro. Como respuesta, las bacterias lo que hacen es incrementar su absorción de hierro. Así es como el Caballo de Troya o cefiderocol se une al hierro y logra sobrepasar las defensas de los microorganismos. Cuando el antibiótico llega al núcleo de las células, rompe la pared celular y destruye la bacteria.

Las pruebas se hicieron en personas mayores muy enfermas con condiciones complejas y un amplio grupo de infecciones que eran resistentes a múltiples drogas.