Axel Kicillof respetará la paritaria docente que se acordó

155

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó por qué la Provincia les solicitó a sus acreedores postergar los vencimientos de la deuda. En ese sentido, explicó en una entrevista radial, que la solicitud respondía a la imposibilidad de emprender una reestructuración en tan corto tiempo.

Asimismo, se refirió a la polémica que ocasionó el anuncio de que se demorará el pago del retroactivo a los docentes. El dirigente del Frente de Todos dialogó con el programa ¿Y ahora quién podrá defendernos?, que se emite por Radio Con Vos.

Allí, el punto central de su charla con este ciclo fue analizar la decisión de su Gobierno de cancelar la deuda con los tenedores de bonos para evitar el default. “La tarea que se está emprendiendo requiere de la comprensión de los bonistas”.

Cabe destacar que a poco de asumir el mandato de la provincia, la administración de Kicillof debía afrontar el pago del bono BP21, que caducaba el 26 de enero.

Frente a este contexto, la Gobernación buscó contar con el consenso de los acreedores para aplazar la cancelación. “Lo único que les pedimos a los bonistas era posponer a mayo el vencimiento porque no podíamos reestructurar la deuda tan a corto plazo”.

Vea también: Gabriel Katopodis habló de los corredores viales que asumirá

Axel Kicillof: “los propios bonistas saben que lo que se tomó es in sustentable”

El gobernador bonaerense consideró que este inconveniente proviene íntegramente del sobreendeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri.

Los propios bonistas saben que lo que se tomó es insustentable”. Vale destacar que se dio a conocer un documento de 2017 en el que la administración de María Eugenia Vidal admitía que existía la posibilidad de que las políticas económicas nacionales pudieran afectar la capacidad de la Provincia de afrontar su deuda, incluyendo los bonos.

Por otra parte, uno de los temas que abordaron en la entrevista fue el anuncio de que la Gobernación no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre para el sector docente.

Ello significaría que el retroactivo lo abonarían en marzo. Pese al temor de algunas facciones del sindicalismo, Kicillof aseguró que “se va a respetar lo que se acordó en la paritaria”.