Autoridades en alerta ante incremento de extorsiones

322

 172 casos de extorsiones en todo el país, mantienen en alerta a las autoridades policiales, debido al incremento. La información fue dada a conocer por la Unidad Fiscal Especializada de Secuestros Extorsivos, por hechos ocurridos entre enero y noviembre.

Los hechos se registraron mayormente en la capital Federal, Campana, Azul, Córdoba y Rosario. Investigaciones apuntan que los hechos registrados en Córdoba y Rosario, están vinculados al narcotráfico. Entre tanto, el 22,67% que equivale a 39 casos,  se registraron en Moreno, La Matanza y Marcos Paz.

Vale resaltar que en el primer cuatrimestre del 2017 la cifra causó alarma, ya que ocurrieron el 60% de casos. Posterior a estos meses, la tendencia se dio en baja con relación al 2016, sin embargo autoridades se mantienen alerta.

Expertos señalan que la merma se debió a la desarticulación de bandas criminales que operaban en Cnurbano y Buenos Aires. Con relación al modus operandi, destaca la rapidez y la elección de víctimas al voleo.

Ranking del terror

Entre las bandas que mantenían en vilo a ciudadanos destacan la de “Pachu” Peñaflor y Monoblock 19. De Peñaflor se conoce que fue liberado en 2016 por una decisión de tribunales, cuando debia pagar cárcel hasta 2034.

 

Prevención ante la inseguridad

Por tanto, funcionatios sostienen que ciudadanos deben activar medidas personales de prevención, para evitar convertirse en víctimas

Algunos secuestradores seleccionan víctimas por su aspecto personal, aquellas personas que ostentan con joyas o costosos equipos, son sus preferidas. Por ello es importante, estacionar en lugar iluminados, muy transitados y que posean cámaras de seguridad. Es importante que las personas eviten estar solas y a altas horas de la noche en las calles. Cambiar constantemente los patrones de vida, para minimizar las posibilidades de ser capturado por personas que copien sus rutinas.

Además, evite compartir información personal y familiar a través de redes sociales, dado que delincuentes las usan para conseguir presas.




Deja un comentario