Asociación de Personas con Esquizofrenia lanzó una campaña para generar conciencia

128

El día de hoy 10 de octubre se celebra el día mundial de la Salud Mental, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco de esta celebración, la Asociación de Ayuda a Familiares de Personas con Esquizofrenia o AAFE ha lanzado una campaña que busca generar conciencia sobre el gran estigma que rodea a la enfermedad.

La campaña se llama #NoEtiquetes, quiere generar conciencia acerca de la realidad que acompaña a las personas que padecen la esquizofrenia, quienes sufren una discriminación muy fuerte, en donde es frecuenta la identificación como sujetos peligrosos, incapaces de tomar decisiones, incompetentes a nivel laboral, a nivel de estudios y hasta irrecuperables por la misma. Todos son una serie de mitos que están muy lejos de la realidad y este es el mensaje que se quiere llevar con la campaña.

Otros de los mitos que acompañan a la esquizofrenia es que la gente piensa que los pacientes necesitan internarse en hospitales psiquiátricos, que sufren retardo mental o que tienen una o varias personalidades, así como que su enfermedad es contagiosa o resultado de la mala crianza en el hogar.

Lee también:

Médicos argentinos anunciaron paro de actividades esta semana

Personas con esquizofrenia pueden llevar una vida satisfactoria

Al contrario de lo que piensan, las evidencias actuales han demostrado que con un tratamiento integral lo suficientemente adecuado y oportuno, las personas con esquizofrenia pueden alcanzar una vida totalmente satisfactoria, formando una familia, viviendo de forma independiente, estudiando, trabajando, llevando a cabo actividades recreativas y relaciones sociales.

No obstante, también se busca crear conciencia en cuanto a la esquizofrenia y su potencial recaída en donde hay que prestar atención a ciertos comportamientos inusuales, ideas raras, dormir o comer menos, aislamiento y no salir de la cama, desatender higiene personal, pérdida de interés y motivación a actividades, o dificultad para concentrarse.

Lo cierto es que la campaña está en vigencia y te invita a no etiquetar y discriminar a las personas que padecen de la enfermedad con ideas erróneas, invitándote a su vez a investigar y documentarse más a profundidad sobre la esquizofrenia.