Argentina protagonizó protestas contra el Presupuesto 2019

Los diputados argentinos empezaron a tratar el austero Presupuesto 2019. Se prevé su aprobación tras discutirse en medio de protestas de maestros, organizaciones sociales y grupos de izquierda contra el proyecto.

El presidente Mauricio Macri necesita que se apruebe para mantener su plan de ajuste de la economía en medio de una grave crisis.

El diputado oficialista Luciano Laspina expresó: “Tenemos un apoyo importante (…) que tiene como base un acuerdo que firmó el presidente con los gobernadores para ratificar varias medidas, entre ellas la aprobación del presupuesto nacional”.

Debido a que el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, el gobierno cedió ante reclamos de algunas provincias para disminuir el impacto del ajuste sobre los distritos. Ello le permitiría sumar los votos de algunos legisladores para obtener una ajustada victoria.

Vea también: El Mercado Teme Que Mauricio Macri No Sobreviva A La Recesión

Presupuesto 2019 propone reducción de gastos

El presupuesto contiene una fuerte disminución del gasto y alzas de impuestos destinadas a lograr el equilibrio fiscal en el 2019. Este fue un compromiso que el gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional como parte de un crédito por 57,000 millones de dólares.

De hecho, el proyecto de presupuesto nacional, en su artículo 75, le saca a la Superintendencia de Seguros la valuación de los automotores y se la otorga a la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, destacó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

La modificación del artículo 22º inciso a) de la Ley de Bienes Personales que introduce el Presupuesto 2019 dice: “En el caso de automotores, el valor a consignar al 31 de diciembre de cada año (como base imponible), no podrá ser inferior al indicado en la tabla de valores de referencia de los automotores, moto vehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial”.

Miles de manifestantes se juntaron en el centro de Buenos Aires alrededor del edificio del Congreso, que estaba cercado por vallas metálicas ante una fuerte presencia policial. Los docentes de todo el país paralizaron sus actividades para marchar contra los recortes.

Artículos relacionados

Artículos recientes