ARA San Juan: Oscar Aguad rendirá cuentas ante el Congreso

410

Después del hallazgo del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentará en el Congreso para brindar un informe y responderá preguntas sobre el naufragio de la embarcación.

Asimismo, según se dio a conocer que la oposición interrogará al ministro por los retrasos que hubo para contratar la expedición de búsqueda, que finalmente quedó a cargo de Ocean Infinity, y la supuesta falta de contención a los familiares.

De hecho, sobre el descubrimiento, las preguntas apuntarían a las conclusiones a las que llegó la junta de submarinistas, que analizaron las posibles causas de la tragedia.

También, las medidas que adoptaron para salvaguardar los restos del submarino, las posibilidades técnicas y económicas de reflotar la nave, así como el reciente procesamiento de cuatro militares dispuesto por el juez federal Marcelo Martínez de Georgi.

En este sentido, está previsto que antes de finalizar la jornada, la jueza Marta Yáñez reciba en el aeropuerto internacional de Ezeiza el material fotográfico, compuesto por 67.000 imágenes y videos del fondo del mar, producido por el buque Seabed Constructor, que actualmente se encuentra operando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Vea también: Entérate De Los Errores De Aguad Tras Hallazgo Del ARA San Juan

Aguad estará en el Congreso otra vez para hablar del ARA San Juan

Aguad se presentó en el Congreso el 16 de abril pasado, unos cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina, que ocurrió el 15 de noviembre del año 2017, con 44 tripulantes a bordo.

A su vez, después de encontrar los restos del submarino el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que expresó que el Gobierno argentino no tiene “los medios para rescatar” y reflotar la nave hundida a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

La comisión bicameral investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan se creó en diciembre de 2017, a través de la ley 27.433 y la conforman seis senadores y seis diputados del oficialismo como de la oposición.

Una vez termine la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un documento que explique las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.