ARA San Juan: Alberto Fernández responsabilizó al Gobierno

Alberto Fernández, exjefe de Gabinete del kirchnerismo, denunció a la administración del presidente Mauricio Macri por la tragedia del ARA San Juan. Esto lo hizo al asegurar que «fue lamentable el accionar del Gobierno» nacional desde que el submarino desapareció el 15 de noviembre del año pasado cargando 44 tripulantes.

Asimismo, los restos del navío se hallaron durante la madrugada del sábado por la empresa Ocean Infinity. La compañía estadounidense dio con el submarino escasas horas antes de abandonar el área de búsqueda.

«Me preocupa toda la información que la empresa obtuvo de nuestro mar, es sospechoso que encontraran el submarino una semana antes de que terminara el contrato», razonó el dirigente peronista en el aire del programa radial Navarro 2019.

De hecho, justo después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, se encontró el ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

Ante este hecho, los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló el fin de semana que no existe «factibilidad técnica» de reflotar los restos del fondo marino.

«No existen los medios adecuados para rescatar al submarino desde donde está. Sería una operación de muy largo tiempo, y sin la certeza de que pueda ser rescatado completo», anunció el funcionario nacional en una entrevista en Radio Mitre. Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, indicó esta mañana que en efecto es «técnicamente imposible» recuperarlo.

Vea también: ARA San Juan: Macri Decretará Duelo Nacional

Familiares y Alberto Fernández se unieron para criticar a Macri

«Fue lamentable el accionar del Gobierno», insistió Alberto Fernández en el marco de las críticas que efectuó por los seres queridos de los submarinistas que acusan a la coalición oficialista Cambiemos de haberse «ausentado» frente a sus reclamos que apuntaban a dar con el navío con la mayor celeridad posible.

«Si esto le hubiera pasado a Nilda Garré la hubieran sacado a la semana», advirtió el exfuncionario kirchnerista a su declaración. Después del hallazgo del San Juan, la exministra de Defensa del kirchnerismo no dudó al apuntar contra el ministro Aguad.

Esta sostuvo que el Ministerio de Defensa ignoró «durante cinco meses» la tecnología con la que cuenta la empresa que finalmente logró dar con el sumergible. En ese sentido, explicó que como consecuencia «perdimos mucho tiempo».

Artículos relacionados

Artículos recientes