Aprenda a minimizar los riesgos de padecer Cáncer

249

El Cáncer es una enfermedad que en los últimos años ha ganado terreno en el mundo entero

Últimos estudios han revelado que el estilo de vida está asociado a la aparición de cáncer. Por tanto existen algunas fórmulas para minimizar los riesgos de padecerlo.

Lo primordial que señalan los médicos es acudir a los controles regulares. La detección temprana de cualquier anomalía, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  En el caso de las mujeres es obligatorio efectuarse una mamografía al año a partir de los 40. En el caso de los hombres la consulta con el urólogo no puede dejarse de lado.

Prendió la alarma el informe del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que avanza sin medida. Las cifras de esta enfermedad en el mundo están sin control. En el caso de Argentina, indican que una de cada cinco personas desarrollará la enfermedad.

Refieren que este año se estarán presentando al menos 18 millones nuevos de cáncer en el mundo. La estadística subyace en que causará la muerte de 10 millones de personas.

Prevenir para no enfermar

El más agresivo sigue siendo el de pulmón, le sigue el colorrectal, el de estómago e hígado. En tal sentido, el director de la IARC Christopher Wild, señala la importancia de tomar medidas con urgencia.

 “Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y detección precoz para completar los tratamientos”, dijo Wild.

Explicó que el cáncer es una enfermedad compleja, ya que se asocia a otras patologías. En algunos casos el cáncer hasta se encuentra presente en el patrón genético. A esto le sigue el estilo de vida y las condiciones medioambientales, generando mayor riesgo.

En tal sentido la primera alternativa es minimizar los factores de riesgo para evitar ser parte de las estadísticas.  De modo que para prevenirlo es esencial bajar de peso, ya que la obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer. Mantener una dieta equilibrada con gran cantidad de frutas y verduras y evitar la ingesta de alcohol y cigarrillo.

Limitar el consumo de fiambres, embutidos, manteca leche entera y ácidos grasos. Preferir el consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

La actividad física es fundamental para tener una buena salud y se recomienda para frenar el riesgo.




Deja un comentario