APDH presentó una denuncia contra Patricia Bullrich

101

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otros funcionarios de la cartera.

Asimismo, desde el organismo denunciaron un “plan criminal ejecutado contra las comunidades mapuches” que, desde diciembre de 2015, tuvo “un salto cualitativo de violencia y muerte”.

Además de Bullrich, la denuncia alcanza a Pablo Noceti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad; Gonzalo Cane, ex secretario de Cooperación con los poderes judiciales, legislativos y Ministerio Público Fiscal; y a Gerardo Milman, secretario de Seguridad.

Desde la institución denuncian los funcionarios llevan adelante “un plan ilegal de represión desarrollado y elaborado, en calidad de autores mediatos”.

Igualmente remarcaron que esto se encuentra “coordinado desde la más alta esfera del Estado” y dirigido hacia las comunidades mapuches con el objetivo de “reducir el derecho a ejercer la protesta y el legítimo reclamo por sus tierras, mientras que en paralelo se busca favorecer a diferentes negocios inmobiliarios”.

Vea también: Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne dieron importantes anuncios

Patricia Bullrich es la responsable de los delitos que se cometieron

“Desde la APDH señalamos que los diferentes hechos que presentamos en la denuncia y la serie de delitos cometidos que enumeramos en el escrito, nos hace tener la convicción de que los mismos se cometieron mediante tareas de inteligencia prohibidas por la ley”, expresaron.

También, “amedrentamientos, lesiones graves, torturas, abuso de autoridad seguido de muerte y homicidio agravado”, manifestaron en un comunicado.

En ese orden, señalaron que desde el Gobierno “se fueron generando las condiciones para la ejecución de este accionar legítimo”, por medio de figuras como la “flagrancia” o la eliminación de la prohibición del uso de armas de fuego. Para el organismo, esta situación “tiene como máxima responsable a Patricia Bullrich”.

De igual forma, en el escrito sostienen que este “plan de despojo y represión”, dirigido hacia las comunidades mapuches, arrojó como resultado la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En ese sentido, este miércoles quedó detenido en San Isidro el oficial señalado como responsable de la muerte de Rafael Nahuel en 2017, en Mascardi.