Alicia Kirchner no pagará el Bono de Fin de Año

La provincia de Santa Cruz, al mando de Alicia Kirchner, informó que no pagará el Bono de Fin de Año que anunció el Gobierno nacional. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía quienes explicaron que «por ahora es imposible afrontar un pago extra» para los empleados públicos provinciales.

Luego que el Gobierno anunció que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000 en línea con el de $5.000 que se pagará el sector privado, algunas provincias confirmaron que se sumarán al pago.

No obstante, otras no fijaron posición al respecto y un número significativo descartó dicha posibilidad. Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa.

Por su parte, Río Negro dijo que lo abonará, pero todavía no definió el valor. La provincia de Buenos Aires por ahora está indecisa. «Por ahora no podemos» dijeron contundentes desde el Ministerio de Economía de Santa Cruz.

Vea también: INDEC Reportó Niveles De Inflación Preocupantes

Provincias confirmaron que no pagarán Bono de Fin de Año

Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Santa Fé, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut, Catamarca y ahora Santa Cruz. Las razones que expusieron las cuatro primeras es que no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias. El ajuste de los salarios se ató a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.

La provincia sigue pagando fuera de término los haberes de los trabajadores estatales, así como las jubilaciones al sector pasivo. Lo imprevisible en los pagos generó serios inconvenientes en el sector privado que depende en gran parte para tener movimiento económico, del pago de los haberes de los estatales.

En este sentido, Alicia Kirchner pidió perdón por no poder pagar los sueldos y culpó a Macri. El Gobierno provincial aseguró que desde Nación limitaron el envío de fondos mientras que los referentes de Cambiemos en Santa Cruz sostienen que la provincia sigue recibiendo dinero.

Artículos relacionados

Artículos recientes