DNU: Alberto Fernández prohibió los cortes de los servicios esenciales

123

En el quinto día de cuarentena, Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia. Allí prohibió los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago.

En ese marco, la disposición que se dio a conocer instaura una vigencia que durará seis meses. Igualmente, se indicó que rige para usuarios residenciales de los sectores más postergados y para pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud.

A su vez, en la medida, el DNU establece que se incluirán servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital.

Asimismo, la decisión incluye a todos los usuarios que tengan mora o falta de pago hasta tres facturas consecutivas o alternas. También, se explica que estos recibos deben tener vencimientos desde el 1 de marzo.

Al mismo tiempo, el Decreto de Necesidad y Urgencia indica que regirá para los beneficiarios de AUH, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo.

El DNU agrega “a las Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas; a las empresas de salud públicas o privadas y a las de bien público que participen de la cadena de alimentos”.

Vea también: Sergio Berni afirmó que la población está cumpliendo con el aislamiento

Alberto Fernández estableció en el DNU que los servicios de prepago tampoco se cancelarán

En el DNU se determinó que aquellos que cuenten con servicios prepagos de electricidad no tendrán la obligación de pagar la recarga. A su vez, el Decreto de Necesidad y Urgencia indicase garantizará un mínimo de conectividad a los usuarios que no paguen su recarga en la telefonía móvil e internet móvil.

La disposición regirá hasta el próximo 30 de abril del corriente año. Trascendió que ANSES dio a conocer precisiones sobre los trabajadores que se beneficiarán por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El monto de 10.000 pesos se pagará en abril por única vez. La decisión del Gobierno nacional se otorgará a quienes estén sin empleo, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B2″.